Reporte semanal Llup'iy Askha 08.05.14

19:12



Lima, 08 de Mayo del 2014.- Los Reportes semanales contienen un resumen de acontecimientos con alguna relevancia geográfica. En esta ocasión comentamos algo de la expansión industrial y comercial en el territorio peruano, de nuevos nudos de transbordo, así como algunos aspectos de tratados multilaterales. 

Empresa Carvimsa: Expansión al norte y sur

El desarrollo de la agroindustria costera en Perú ha traído de la mano el crecimiento de la industria del cartón. En este caso, la empresa  Carvimsa se encarga de producir cajas de cartón para diferentes usos, de los cuales el más destacado es la agroindustria. Por ello, la empresa ha decidido invertir U$S 3 millones en maquinaria, siguiendo las expectativas del sector. Asimismo, en el 2015 piensan abrir dos nuevas plantas en los departamentos de Piura (Costa norte) y en Arequipa (Costa Sur). Sin embargo, aun cuando la compañía presenta expectativas a futuro optimistas, en el presente año (2014) no ha logrado colocar toda su producción como lo previeron debido a la desaceleración del sector por la espera de “El Fenómeno de El Niño”. Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas en Lima.

Futuros Nudos de conectividad aéreo y marítimo

Acaba de aprobarse la concesión del terminal Portuario General San Martín, el cual será modernizado con una inversión de U$S 215 millones. Asimismo, se sigue avanzando con la construcción del aeropuerto de Pisco que estará listo probablemente en un año. Este aeropuerto supuso una inversión de S/. 153 millones. Se espera que reciba 400,000 pasajeros al año. Además, ha sido creado para promover la llegada de aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, toda esta modernidad y aceleración para promover la inversión tiene riesgos. Uno importante es la reserva ecológica de Paracas, por donde pasarán los barcos “Panamax”, que se caracterizan por ser de gran tamaño. A decir del editorial del diario gestión (02/05/14), el Servicio nacional de áreas naturales protegidas ha dado su visto bueno al proyecto, sin embargo, la importancia de este ecosistema para las aves migratorias es tan grande, que una mala planificación generaría un daño grave a la fauna migratoria de este lugar.

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
 La proximidad entre el puerto y la reserva nacional hace sospechar que habrá un impacto negativo en el ecosistema.


Mientras tanto, en Yurimaguas se han iniciado las obras para construir el terminal portuario Yurimaguas-Nueva Reforma, en el departamento de Loreto. Este terminal se conectará con el puerto de Paita en la costa del Pacífico peruano, para lograr la IIRSA Norte.

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
 Carretera de Penetración IIRSA Norte

Indicadores del boom de la construcción


El avance inmobiliario es un indicador de la creación o remodelamiento del territorio. Una muestra del avance constructivo puede apreciarse si analizamos el crecimiento de una empresa inmobiliaria destacada como es Graña y Montero. Los ingresos de esta empresa se incrementaron en 20% en el primer trimestre del 2014 respecto al mismo periodo del 2013, alcanzando los S/. 1,522.1 millones. En el rubro de infraestructura los ingresos fueron de S/.166.2 millones.

Bajada de Intercorp y Crecimiento de InRetail


El grupo Intercorp presenta diferentes negocios, entre ellos destaca el negocio financiero “Intercorp Financial Services”, donde Interbank es su principal marca, y también ha desarrollado su brazo en centros comerciales denominado InRetail. En el presente año, el negocio financiero ha disminuido sus ganancias, como resultado de un año 2013 con ingresos extraordinarios, que perturbó un balance normal. Las utilidades netas del negocio financiero llegaron a S/.153 millones en el primer trimestre del 2014, una reducción de 24.8% respecto al mismo periodo del año 2013.

Mientras que en el negocio del “retail” el grupo ha crecido mucho, tanto en ingresos como en superficie construida. Los ingresos en el primer trimestre del 2014 llegaron a S/.67 millones, presentando un crecimiento de 40.6% respecto al año anterior. Asimismo, Supermercados Peruanos S.A. ha crecido de un modo importante, debido a que ha inaugurado 10 locales desde inicios del año 2013.

[CLICK PARA MAXIMIZAR]

[CLICK PARA MAXIMIZAR]

El crecimiento del sector guarda relación con la expansión en superficie construida.

Capitales chinos buscan extraer gas en el lote 58


La gigante empresa estatal brasilera Petrobras transferirá sus activos para la exploración y explotación de gas a la Corporación Nacional de Petróleo de China en territorio peruano. Eso incluye la transferencia del lote 58, así como su participación el lote 57 (ubicado en Junín, Ucayali y Cusco), y el lote 10 ubicado en el noreste de país. El monto que se calculca invertir en exploración en el lote 58 es de US$ 174 millones. Sumando las reservas del lote 57 y 58, la corporación china espera extraer 10 trillones de pies cúbicos de gas (TCF).

Lista de petitorios mineros en territorio peruano


A continuación presentamos la lista de petitorios mineros para el trimestre enero-marzo del 2014.

Principales Mineras Solicitantes de Derechos Mineros
(Trimestre enero-marzo 2014)
Empresa Cantidad Hectáreas
Fresnillo Perú SAC 315 238,656.19
Compañía Minera Milpo 144 105,358.31
Mining Coal Corporation 106 86,108.06
Barrick Misquichilca 80 61,505.40
BHP Billiton World 63 47,400
Anglo American SA Peru 53 32,220.30
Stellar Mining 34 22,660.70
Sumitorno Mining 26 23,900
Cobriza Metals Perú SA 17 4,400
Darwin Perú SAC 14 8199.7
Comp. Minas Buenaventura 13 5,010.46

Fuente: Diario Gestión, 22 de abril del 2014.

Según, César Pindado, geólogo de la Universidad complutense de Madrid y gerente general de Environmental Resources Management (ERM), el problema en Perú es que hay zonas donde es muy difícil llegar, lo cual eleva el costo para las mineras, así como hay regulaciones poco estables, a comparación de la realidad chilena y colombiana. La apuesta de los promotores de la inversión minera deberá ser invertir en infraestructura y seguir corrigiendo las normas existentes en busca de un marco lo más eficiente posible.

Formalización minera

De otro lado, el ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal, indicó que el 19 de abril del 2014 terminó la fase de formalización de los mineros informales. En el plazo establecido, 70 mil mineros presentaron sus compromisos de formalización. Sin embargo, tras una depuración, solo se han contabilizado 52 mil. El gobierno tiene una dura tarea respecto al tratamiento de la minería informal e ilegal. ¿Qué alternativas se tiene al respecto?

 [CLICK PARA MAXIMIZAR]


El impacto que genera la mineria informal y la minería ilegal en Perú es diferencial. Sin embargo, hay casos muy graves en la Amazonía. Destaca el caso de la minería aurífera en Huepetuhe, en Madre de Dios, Perú. Fuente: Imagen de Google Earth.

Problemas económicos en la Comunidad Andina de Naciones


La comunidad andina de naciones (CAN) está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se conformó como un esfuerzo de política económica de los setentas para sustituir las importaciones fomentando el consumo de bienes industriales producidos en la región. Para ello se creó una zona de libre comercio y libre movilidad espacial en los territorios de los países mencionados (en el diario “El Comercio” de Perú la denominaron: “una suerte de Unión Europea sudamericana”). Con el paso del tiempo, Venezuela ingresó a la comunidad pero decidió retirarse. El gobierno del país llanero se manifiesta resueltamente en contra del libre mercado. Actualmente los problemas que ocurren al interior de la comunidad guardan relación con las trabas impuestas al comercio. Ecuador está protegiendo a sus productores cerrando el mercado, y lo mismo –aunque en menor magnitud- están practicando Bolivia y Colombia. Solamente con el cierre del mercado ecuatoriano, los exportadores de Perú han perdido U$S 120 millones. Por ello, hay quienes creen que la CAN ya no cumple el papel que le correspondía y sugieren discutir si es necesaria su pervivencia o no. ¿Sería conveniente o  no acabar con la CAN?

TLC Perú-Rusia


En la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Rusia –que por aquel entonces era la Unión Soviética- el primer ministro Seguei Lavrov visitó el palacio de Torre Tagle donde dialogó con los diplomáticos peruanos la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio entre ambas repúblicas. Esta idea es importante y probablemente Rusia tenga mucho interés de promoverla dado que se encuentra en una situación complicada tras el paquete de sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos le impondrán por –supuestamente- haber promovido la crisis ucraniana, donde la otrora provincia de Crimea se separó de Ucrania y pasó a ser parte de Rusia. En esas condiciones, la búsqueda de nuevos mercados es clave para Rusia.



Fuentes:

  1. Diario Gestión
  2. Diario El Comercio

A lo mejor te interese

0 comentarios

Subscribe