Geography Quiz: o cómo humillar a un geógrafo

18:45


Lima.- 01 de Agosto del 2014

ungeografosingeografia

Una clase y un exámen de geografía, en inglés, en el instituto de idiomas Británico, me recordó lo poco que sé de geografía, o al menos lo poco que sé acerca de lo que popularmente se entiende por Geografía. Lean esta curiosa anécdota por la que pasé el mes de julio del 2014.

Este exámen me causo un amor-odio. Más de un problema.


Comenzando básico 11

Hace poco terminé de estudiar la carrera de geografía, por lo que, ahora, con más tiempo, estudio inglés por las noches. Siendo sincero, aprender un idioma no es algo que me apasione en sí mismo, pero sé que el nivel académico e informacional en general es mayor en esta lengua que en el español. Además, creo que el inglés te aproximaría de mejor manera a ser un ciudadano mundial. Y esto me parece muy útil: poder leer, escuchar y conversar con los anglóparlantes para saber qué hacen, qué estudian, qué piensan, etc.

Bueno, como comprenderán, mi poca vocación por este idioma no me lleva a adelantarme o estudiar por mi cuenta los temas del libro. Solamente reviso los temas después de haber asistido a clase. Por alguna razón, prefiero hacer otras cosas antes que a adelantarme a las clases de inglés, aunque eso no significa que no me esfuerce y le dedique buena cantidad de tiempo a estudiar este idioma, luego de haber asistido a clase. Para la gran mayoría esto debe ser la norma. Incluso habrá quienes no estudien ni antes ni después. Pero esta ¿mala? costumbre me haría pasar por un proceso un tanto vergonzoso y complicado.

Nature

A inicios del mes de julio comenzaron las clases. Nos correspondía estudiar la unidad 9 del libro “Speakout Pre-intermediate” intitulada “Nature”. Me pareció interesante, incluso amazing, pensar que estudiaríamos este tema en inglés: la naturaleza. Hasta ese momento todo iba bien.

Como de costumbre, cada estudiante se presentó, dijo su nombre y otros datos personales. Cuando fue mi turno indiqué que estudié geografía. Aunque para la mayoría fue lo que menos atención llamó -pues se interesaron más por otros datos familiares que mecioné en mi presentación-, la profesora no olvidaría que, si alguien en el aula debía saber geografía, debía ser yo. Y, sinceramente, estaba muy equivocada.

Empezando la clase con vocabulario

Al inicio todo andaba bien, empezamos a ver el vocabulario:

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
Lista de conceptos.

Sin embargo, el problema comenzó cuando nos pidieron lo siguiente:

Work in pairs. Think of an example for each thing in the box. (Trabajo en parejas. Piensen un ejemplo por cada elemento de la caja)

Al inicio pensé: “Bueno, tendré que hacer un esfuerzo. ¿Cuan difícil puede ser pensar un ejemplo por cada categoría? Esto será simple”.

(1 minuto más tarde): Llegué a la conclusión que solo podía recordar 1 ejemplo por cada cosa que decía la caja. En realidad sabía casi todos los océanos de memoria, pero lagos, solamente el Titicaca. Desiertos, sabía que en el norte de Perú hay pero no recordaba el (los) nombre(s), sabía del Sahara pero eso lo saben todos (creo que habría sido errado decir que Lima era un desierto, y habría quedado peor de lo que a fin y al cabo quedé); recordaba el nombre de muy pocos ríos –parecía que me había quedado en blanco-; recordaba solo dos cataratas, dos cordilleras, y estaba en duda si rain forest comprendía la selva alta y la Amazonía, o solamente la Amazonía, aunque en cualquier caso no sabía como denominarlas exactamente. ¿Acaso podía responder simplemente, como ejemplo de rain forest, Amazonía?.

Cuando dieron un ejemplo de cada objeto, la profesora dijo las palabras que no quería escuchar:
Students, no idea!. No problem. Here, we have Alex, he’s studied geography at university, so he can help-us.

En mi mente dije: What? –aunque realmente quise decir What the fu..ck?

Era imposible ocultar que no recordaba nada. Mientras algunos esperaban una respuesta, yo solo trataba de recordar algo imposible. Después de eso, no pude responder. Todos me miraban asombrados. Entonces pensé "¡Siempre fui un perdedor!"  :{  :’{

Como si fuera poco, los demás miembros del salón sí sabían varios nombres, yo no podía más que asentir con la cabeza. Fue un momento realmente aterrador. Si alguien habría querido hacer leña conmigo en ese momento, habría logrado su objetivo fácil y eficazmente xD.

Geografia: la idea socialmente aceptada

Bueno, toda la unidad 9 trató de naturaleza y muchos temas que llamaban geografía. Sería largo, aunque quizá interesante, analizar los aspectos epistemológicos detrás de lo que popularmente es geografía, pues mi desconocimiento de este y otros temas responde en gran medida a que la orientación de la geografía ha cambiado mucho a lo largo de este último siglo. Pocos estudian los nombres de los lugares como un tema geográfico. Pero ocurre que muchas personas esperan de un egresado de geografía un conocimiento de los nombres de los lugares. Cualquier excusa a este desconocimiento suena falsa. ¿Acaso saber el nombre de los lugares no es lo que siempre se ha enseñado en Geografía? Si los geógrafos se sienten mal porque son relegados en el mundo académico, entonces se sentirían doblemente mal cuando se estrellen contra la idea social que ni siquiera saben lo que deberían saber. No obstante, debo aclarar que me pareció también muy gracioso no poder contestar alguna de esas preguntas.

En fin, basta de reflexiones. Ahora les traigo algunas preguntas que, les propongo, ustedes deberán responder sin usar el mejor libro que tienen a la mano. No me refiero al libro de Strahler de Geografía Física, sino a google e internet. En general, sin revisar ninguna información, solo valiéndose de su cerebro y memoria, intenten responder algunas de estas preguntas. Y podrían dejar la respuesta abajo, a modo de comentario. Más adelante colocaremos las respuestas a ver si estaban bien las suyas.

The Geography Quiz for you

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
El examen de geografía muestra preguntas que en la universidad no se presentan jamás.

Se las pondré en español para que no se compliquen con el idioma.

  1. Lugar saludable y más natural que las ciudades:
  2. Lugar para acampar tranquilamente, con mucha paz:
  3. Dónde encontramos muchas aves raras e inusuales:
  4. Donde hay mucha abundancia de árboles e insectos:
  5. ¿Qué son los volcanes y los bosques?

Alternativas

            a)      Aire fresco
            b)      Parques nacionales
            c)       Características geográficas
            d)      Bosque lluvioso tropical
            e)      Área rural
            f)       Centro de vida salvaje

2°. ¿Quién tiene la mejor sensibilidad para la dirección?
      
            a)      La mariposa monarca
            b)      La tortuga de mar
            c)       Un taxista de Nueva York

3°) ¿Quién es el mejor atleta?
             a)      Un león
             b)      Una rata
             c)       Un triatlonista

4°) ¿Quién tiene la mejor memoria?
             a)      Un elefante
             b)      Un ave
             c)       Un profesor universitario

5°) ¿En qué país se produce el efecto de las “luces del Norte”? (Vean la imagen debajo)

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
Efecto de las luces del norte

6°) ¿Cuál país tiene la línea de Costa más larga?

             a)      Rusia
             b)      Canadá

7°) ¿Cuál es el océano más profundo?
             a)      Pacífico
             b)      Atlántico

8°) ¿Cuáles son las cataratas más altas?
             a)      Cataratas del Niágara
             b)      Cataratas del Ángel

9°) ¿Qué países observa en la figura?

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
Forma de los países que deben identificar

10°) Brinden todos los ejemplos de nombres de cordilleras



Espero sus respuestas, para saber si soy el ignorante de la comunidad, o si todos estamos un poco mal en geography J.

A lo mejor te interese

8 comentarios

  1. Well well... Let's go.
    I remember that unity.
    Rain forest uhmm.. Iquitos or Tarapoto are good examples.
    Well... I suppose in Europe people know who is geographer in the society, I don't understand why we have these questions in the book. ... ahmm and if your teacher said you know all the shapes of nature, she doesn't know who is a geographer.

    ResponderEliminar
  2. well, I'm a geographer from Brazil and here, we study a lot about this kind of things. Actually I was stunning that a geographer doesn't knew this examples. I think geography is a very complex cience and every country will follow a ramification of geography, but, at least, as almost everything, whats on the imaginary of the people is the concept of geography made by north americans.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también soy egresada de la carrera de geografía y esto que contás me sucede muy a menudo. La gente piensa que debemos ser un atlas descriptivo abierto y de respuestas a todas sus preguntas. Es incómodo, tal como en esa anécdota...responde a una visión atrasada de la disciplina. Saludos, Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también estudio Geografía. Es cierto, las personas perciben la Geografía como una ciencia descriptiva pues es como nos la enseñan desde pequeños en el colegio y es como inició esta ciencia. Sin embargo no hay que fastidiarse si la gente cree que debemos sabernos todos los países del mundo, actualmente la Geografía está tomando mayor reconocimiento en el mundo y cambiando a un enfoque más aplicativo que descriptivo, muy interesante.

    Saludos :)

    Pongan las respuestas para saber si acerté en algo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 las zonas rurales
      2 El campo, cerca de un rio, un lago
      3 El bosque mixto
      4 La selva
      5. b) Parques nacionales
      6 La mariposa monarca
      7 a) Un león
      8 b) Un ave
      9 CANADA
      10 Rusia
      11. Pacífico
      12. ¿Cuáles son las cataratas más altas?
      b) Cataratas del Ángel
      13. Forma de los países que deben identificar
      A) B) D) Australia, c) Japon

      14 CORDILLERA DEL HIMALAYA,
      DE LOS ANDES
      LAS ROCALLOSAS

      Eliminar
    2. Admito mis errores e ignorancia jiji

      Eliminar
  5. Bueno en general eso debería ser como conocimiento general, yo soy geografo y nunca vi una materia donde se hablara de esas cosas, la geografía va mucho mas allá, los tiempos de la geografía descriptiva ya paso y la geografia se ha extendido aun aspecto mas integral y hasta la geografia física habla de las interrelaciones de todos los componentes de la tierra

    ResponderEliminar

Subscribe