El Tema Espacial-Territorial en la II CELAC - MAPA INTERACTIVO

13:19

Lima, sábado 1 de febrero del 2014 .-

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, pone sobre la mesa muchos aspectos espacializados de importante interés que debemos rescatar, como el apoyo total de los líderes de Estado en esta región a que Argentina recupere las Islas Malvinas/Falklands, o que Puerto Rico sea un estado independiente, entre otras.



fig. 1:Latinoamérica y El Caribe. Al final del artículo se encuentra el mapa interactivo.

El tema del "espacio" en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El sueño de hace 5 años del fallecido y ex presidente venezolano Hugo Chávez por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá alcanzó sus frutos.

El pasado 28 y 29 de enero del presente año se llevó en La Habana - Cuba la II cita de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con la presencia de 31 jefes de estados de los 33 países miembros.

Click para ver la lista de países miembros y participantes



Un proyecto que por primera vez en la historia, une a todas las naciones de América Latina y el Caribe con la sola excepción de Puerto Rico. Sin duda, es una muy buena noticia para el fortalecimiento de las relaciones multilaterales al interior de esta región ante el resto mundo. 

La cumbre fundacional se llevó a cabo en Caracas en el 2011. El segundo país que ejerció la presidencia pro témpore de la CELAC durante el 2012 fue Chile, que no cumplió un papel significativo para su fortalecimiento, ya que previamente a la cita el canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró: “la CELAC será un foro y no una organización, que no tendrá sede, secretariado, burocracia”. Sin embargo, la culminación de la I cumbre desarrollada en Santiago en enero del 2013 culminó con éxito pero sin grandes avances.


El tercer turno presidencial de la CELAC, durante el 2013, recayó en Cuba, y el presidente Raúl Castro Ruz, ha dado pasos importantes para la institucionalización de la CELAC y pudo elaborar 26 documentos de trabajo. En el cual el más importante fue la declaración de América Latina  y el Caribe como una “Zona de Paz” evitando la presencia de armas nucleares en la región y que las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional.

Otro asunto de interés es el querer integrar a Puerto Rico a la CELAC y apoyar a su descolonización, por lo que se declaró: "reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de Celac".  Esta tarea se ha encomendado al cuarteto de la CELAC integrado por Cuba, Ecuador, Costa Rica y Trinidad Tobago, también se pidió que otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato presenten propuestas para avanzar. De esta manera, se estaría generando una fuerte presión sobre los Estados Unidos de descolonizar a Puerto Rico.

Otras propuestas que tuvieron apoyo unánime es el reclamo argentino en relación con las Islas Malvinas, la creación de un foro económico Celac–China por el papel actual del gigante asiático en el mundo; el levantamiento del bloqueo económico a Cuba y reforzar los vínculos comerciales, políticos y culturales. Elaborar propuestas concretas que vayan contra la pobreza (tema fundamental de la cita), el cambio climático y poder alcanzar un desarrollo sostenible integral.

La presidencia de la tercera cumbre a realizarse el próximo año está ahora en manos de Costa Rica. Donde se espera la institucionalización definitiva de la CELAC, algo que América Latina y el Caribe necesitan impostergablemente.

A lo mejor te interese

1 comentarios

Subscribe