La geografía para Aldous Huxley en "Un mundo feliz"

20:06

 

Leyendo la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley aparece una referencia a la geografía que me resulta destacable1.


En una de las tantas escenas, John, un niño “rescatado” de una tribu de salvajes y traído a la “civilización”, está caminando por los pasadizos de la Escuela superior de Eton. Mientras camina por el Instituto, observa las clases que se imparten en el interior de las aulas. En un momento, se topa con un profesor(a) que enseña el curso de Geografía. Lo que dice la novela sobre la clase de geografía es lo que sigue:


En el aula de geografía de los Beta-Menos, John se enteró de que «una reserva para salvajes es un lugar que, debido a sus condiciones climáticas o geológicas desfavorables, o por su pobreza en recursos naturales, no ha sido civilizado». Se oyó un breve chasquido y el aula quedó a oscuras. En la pantalla situada encima de la cabeza del profesor aparecieron los Penitentes de Acoma postrándose ante nuestra Señora, gimiendo como John les había oído gemir, confesando sus pecados ante Jesús crucificado o ante la imagen del águila de Pukong. Los jóvenes etonianos reían estruendosamente. Sin dejar de gemir, los Penitentes se levantaron, se desnudaron hasta la cintura, y con látigos de nudos, empezaron a azotarse. Las carcajadas, más sonoras todavía, llegaron a ahogar los gemidos de los Penitentes”. (Huxley, 167)


Dos cosas me sorprenden de este relato. La primera es que, en el universo de esta novela futurista, los alumnos se burlen de las prácticas de las culturas tribales que están estancadas en el tiempo. En lo personal, normalmente he presenciado la sorpresa del estudiantado ante prácticas culturales de este tipo pero no precisamente la burla ¿Será posible que en el futuro los jóvenes se burlen de esos temas?


El segundo y más importante aspecto que me sorprendió fue cómo llevan a cabo el estudio de la geografía. En esta escuela, el profesor analiza las condiciones naturales de un entorno para entender el mayor o menor progreso de una comunidad. Esto supone, a mi parecer, que Huxley interpretó la geografía desde la temática central que daba lugar al debate entre deterministas y posibilistas, es decir, estudiando como el medio facilitaba o dificultaba la capacidad de acción humana y su consiguiente desarrollo civilizacional. Esta concepción de la geografía es muy diferente a la que solamente estudia el medio inanimado, la naturaleza inerte. Huxley, en cambio, nos define a la geografía como el estudio del lugar como un condicionante para el desarrollo social.


Es notable como, en 1932, Aldous Huxley haya estado atento al desarrollo de la geografía, época en la que uno podría pensar que esta disciplina aún podía entenderse, popularmente, como el estudio del paisaje natural o las geoformas. Nada más lejos de la realidad. Los intelectuales suelen estar bien enterados de las novedades en su época.


Aldous Huxley

BIBLIOGRAFÍA

  • Huxley, A. (1932) Un mundo feliz. DEBOLSILLO

----------------------------------

1 Capítulo XI

A lo mejor te interese

0 comentarios

Subscribe