¿Es posible regionalizar la cultura? (Parte 2/2)

15:12

 Autor: Alex Marcelo Carrillo Díaz. 

Geógrafo. 

En este artículo explicamos el modelo de difusión del geógrafo Torsten Hägerstrand que nos ayudará a entender la complejidad de la región cultural.


Cuando uno se imagina una región cultural piensa normalmente en un conjunto de personas con costumbres y estilos peculiares que se circunscriben en un pueblo o lugar cualquiera. Sin embargo, la cultura, analíticamente hablando, no tiene que verse necesariamente como una totalidad, puede descomponerse en una lengua, en manifestaciones artísticas de entretenimiento, en juegos, visiones, ritos, creencias, etcétera. Todas estas manifestaciones pueden agruparse bajo algún criterio. En mi caso, siguiendo la recomendación de Peter Haggett, me valgo del modelo de Huxley que divide a la cultura en artefactos, sociofactos y mentifactos (Para más detalles lea el artículo: ¿Puede regionalizarse la cultura?). Una región cultural se dibujaría a partir del lugar en donde se presentan una o varias características culturales determinadas.

El geógrafo sueco Torsten Hägerstrand (1916 - 2004), al percatarse de que cada componente cultural puede difundirse y adquirir un recorrido espacial propio, enfocó su atención en este tema, y se le llamó difusión de innovaciones. No toda característica cultural se difunde y trasciende fronteras con igual capacidad. La música de The Beatles dió la vuelta al mundo, pero no lo hizo así todas las bandas de rock inglés de la década del 70. Incluso, la difusión musical de The Beatles dependió, seguramente, de la época y la moda. Una banda de rock no podría tener la misma importancia en la actualidad.

Cada elemento cultural que se difunda puede hacerlo por diferentes razones. Trátese de ropa o de memes, cada cual tendrá su propia difusión desde un grupo cerrado y pequeño, hasta la casi totalidad del planeta, y tendrá su propio público que lo acoja. Hägerstrand, al darse cuenta de la complejidad a la que se enfrenta, nos presenta dos simplificaciones para comenzar a entender el fenómeno de la difusión espacial. El primero es de carácter tendencial, en donde intenta establecer una relación entre la distancia al origen de la innovación y la disposición de la gente a aceptarla en el tiempo. En este caso, Hägerstrand indica que, mientras más cerca estés a una innovación, la velocidad con la que la adoptes será más rápida. Pero si esta innovación es poderosa y tiene la capacidad de gustar a todos, entonces, con el tiempo, incluso si te encuentras alejado del origen, adoptarás esa innovación con igual necesidad u obsesión.

Pensemos por ejemplo en los teléfonos inteligentes. Inicialmente deben haber sido utilizados solo en Estados Unidos, posteriormente se dirigió a las capitales del mundo. Muchos recordarán la época en que convivían los teléfonos móviles básicos con los teléfonos inteligentes. Luego, prácticamente, los teléfonos inteligentes se difundieron en todo el mundo y se hicieron omnipresentes. En un inicio, el lugar de origen de la innovación es también el lugar donde este elemento es más denso, pero con el tiempo este se difunde e inunda el mundo.


La difusión se da por etapas. Al inicio la tasa de aceptación es mayor mientras se encuentra más cerca del origen de la innovación. Con el tiempo, la distancia pierde su poder y la difusión llega a todos. (Tomada de Haggett, 316)



Cada lugar tiene su propia ola de aceptación de la innovación a medida que pasa el tiempo. Mientras en un lugar esta muy aceptado, en otro recién se inicia (Tomada de Haggett, 317)


La segunda simplificación es de carácter probabilístico. Hägerstrand intenta construir un juego al azar para seguirle el rastro a la difusión de algún elemento en el espacio. Para esto, crea un tablero cuadriculado con porcentajes en su interior. Estos porcentajes, o probabilidades, como prefieras llamarlos, si se suman arrojan el valor de 1 o 100%.

Cuadrícula probabilística. El centro es el origen del elemento por difundirse, por lo tanto tiene la mayor probabilidad de que dentro llegue el mensaje sobre el mismo. Si suma todas las cuadrículas el valor es 1. (Elaborado por Alex Carrillo)


Para mayor facilidad establece que los valores de la cuadricula vayan desde uno hasta diez mil. O, como hace en algunas publicaciones, desde 0 hasta 9,999. Al final es lo mismo. Lo importante es que la diferencia entre los valores comprendidos en cada cuadrícula con respecto al centro sea la misma.

Si restamos el valor más alto menos el más bajo en cada cuadrícula, veremos que las diferencias son las mismas para las cuadrículas del mismo color. (Elaborado por Alex Carrillo)


El siguiente paso es obtener un número al azar, que se puede hacer usando una computadora. Uno por uno, vamos colocando un punto y una línea que une los puntos por donde se va difundiendo este elemento imaginario en este espacio cuadriculado de probabilidades. En la cuadrícula donde ya exista un punto y regresa el mensaje difusor, se le añade un circulo cada vez más grande.

Para ir dibujando la ruta que puede adquirir un elemento que se está difundiendo se debe dibujar una flecha con la dirección desde su origen hacia su destino. La cuadrícula elegida por el azar llevara inicialmente un punto, luego, si vuelve a ser elegida llevara un círculo, y otro más si vuelve a ocurrir, pero esta vez más grande, continuamos sucesivamente. De esa manera trazamos un cuadro de como se va difundiendo este elemento.

Adición de detalles al modelo probabilístico

Peter Haggett entiende que este modelo probabilístico no va a dar resultados cercanos a la realidad: «Si pensamos en las reglas del modelo básico de Hägerstrand, podemos ver que representan una considerable simplificación de la realidad. Las áreas donde se produce la difusión no son planos uniformes con poblaciones distribuidas regularmente; las innovaciones no se adoptan en el mismo instante en que se recibe el mensaje sobre ellas» (Haggett, 321).

Por ello, Hägerstrand añadió más detalles y cambió algunas características para que se adecúe a casos específicos. En principio entendió que hay al menos varias formas de difusión:

Formas de difusión

  1. Jerárquica: que va de un centro originario hacia otros centros poblados de importancia social y económica. Los centros poblados pequeños serán los últimos en recibir y adoptar el elemento difundido.
  2. Por contagio o contigüidad: Implica que la difusión se da por contacto y la cercanía espacial adquiere un carácter preponderante.[1]

Tamaño poblacional

Otro detalle añadido fue contemplar el tamaño poblacional en porcentaje, la cual, en el modelo, se multiplicará por la probabilidad de la distancia. De esta manera cada cuadrícula adquiere una nueva probabilidad en función a la distancia y al tamaño poblacional.

Resistencia a la innovación

Existen sociedades que se resisten a adoptar un nuevo elemento por cuestiones morales o de otro orden. La probabilidad de aceptación se convirtió en otra variable a considerar dentro del modelo. Por ejemplo, en La India no aceptan comer carne de vaca, de manera tal que la probabilidad de aceptación a tal práctica es muy baja, a diferencia de otros pueblos que no conviven con dicho tabú que aceptarían esta práctica con mucha mayor facilidad.

Límites y barreras

Los límites fronterizos entre países son una forma de dificultar la difusión de un elemento aun cuando dos centros poblados se encuentren cerca. Otra barrera es el idioma. Un caso muy estudiado es lo que ocurre en Canadá, donde se midió la cantidad de llamadas telefónicas entre Quebec, donde hablan francés, y Ontario, donde usan el inglés como idioma. Por la proximidad espacial, se esperaría una mayor cantidad de llamadas, pero en realidad, la cantidad está por debajo de lo esperado (Haggett, 264). El idioma es una barrera importante a la difusión.

Modelo final

Con estas modificaciones Hägerstrand simuló la posible difusión que tendría la aceptación de un subsidio agrícola en Suecia, para que los agricultores dejen de llevar su ganado al bosque a pastar. El resultado resultó ser muy aproximado a la realidad.

Los puntos reflejan como se distribuyó realmente la aceptación de los subsidios agrícolas. Los cuadrados grises muestran el resultado del modelo. La aproximación es notable. (Tomado de Haggett. 327)


El estudio de la difusión también ha sido aplicado en epidemiología, donde los geógrafos han trabajado a profundidad el tema. En especial, el propio Peter Haggett tiene artículos y libros sobre el particular. Lo que buscan los técnicos de la salud es cortar la difusión de las epidemias y evitar que se convierta en una pandemia.


Se muestra como se redujó la viruela en el mundo (Tomado de Haggett, 330)

 

Conclusión

Los elementos culturales se mueven. Son dinámicos y fluyen. Por lo tanto, la región cultural se vuelve difícil de trazar. Por su parte, los geógrafos han buscado en variables como la distancia, el tiempo, el tamaño poblacional, la tasa de aceptación, los límites, las barreras y el azar, entender el comportamiento espacial de la difusión de estos elementos, sean culturales o no.

Como indica Haggett, la importancia de entender como se difunde una innovación o algún elemento en general puede ser útil para algunos casos en especial, como las epidemias por ejemplo, o para entender cualquier otro fenómeno geográfico, el bagaje que nos deja nos puede dar ideas importantes. En este caso, nos ayuda a entender un poco más la complejidad del asunto de las regiones culturales y sus límites espaciales.

BIBLIOGRAFÍA

Hagget, P. (1994). Geografía. Una síntesis moderna. Ediciones Omega, Barcelona.


[1] Peter Haggett señala dos tipos más de difusión que no desarrollo en este artículo: Disufión en cascada y difusión por relocalización o reubicación.

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