La Idea Zuche: la contradictoria pseudofilosofía de Corea del Norte

14:16

Corea del Norte es el país más hermético del mundo, gobernado por una dinastía comunista, a la que podríamos denominar dinastía 'Kim'. El origen de este país se remonta al final de la segunda guerra mundial en 1945, cuando la Unión Soviética buscaba difundir su sistema político en todo el mundo.

En aquel entonces no existía Corea del Sur y Corea del Norte, sino una sola Corea unificada. Esta Corea unificada se enfrentaba contra el Japón Imperial gobernado en esa época por Hirohito. El Japón Imperial causó sin embargo estragos en Asia durante siglos. Lo que ocurría en medio de la segunda guerra mundial no era más que la continuación de abusos que los japoneses habían perpetrado tiempo atrás.

Como una mención aparte es oportuno agregar que en la segunda guerra mundial, China se enfrentraba contra Japón en una guerra, y esa es la razón por la que los aliados, liderados por Estados Unidos, ayudaron a nacionalistas y comunistas chinos en su lucha contra Japón, que era parte del Eje junto a Alemania e Italia. Japón, por lo tanto, era un país non-grato para los asiáticos.

Resulta curioso apreciar que los papeles se invirtieron tras la finalización del conflicto. Acabada la segunda guerra, Japón se volvió pacifista; mientras Corea del Norte y China, belicistas, aunque en diferentes medidas correspondientemente.

Cuando acaba la guerra y el mundo se divide en dos, los comunistas se hacen con el poder del norte de Corea apoyados por la Unión Soviética. El liderazgo de esta región del norte recayó sobre el aún joven Kim Il Sung en 1948. Este hecho marcaría el inicio de la dinastía totalitaria comunista de los Kim. Luego su hijo y posteriormente su nieto se harían con el gobierno del aparato estatal en Corea del Norte a medida que la muerte los alcanzaba.

Esta nación norcoreana sufre las políticas de los Kim durante décadas. Los abusos cometidos contra su propia gente son innumerables. La ausencia de libertad, recursos básicos, de producción y de un poder judicial imparcial ha convertido a Corea del Norte en lo más parecido al infierno. Sin embargo, todo este caos tiene supuestamente una idea base que sirve de guía: la idea Zuche, desarrollada cuando Kim Il Sung tenía menos de 20 años, allá por el año 1930.

La Idea Zuche


Antes de revisar los textos de Kim Jong Il, el segundo mandamás norcoreano, pensaba que la idea Zuche reflejaría toda la crudeza del regimen en un texto. Imaginaba una exaltación de la fuerza por sobre la razón y la libertad. Es decir, imaginaba ingenuamente que los comunistas "filósofos" harían evidente sus políticas y forma de ser en estos manifiestos. Más equivocado no pude estar. Lo más destacable de revisar la idea Zuche escrita por sus propios artifices es lo limitado de su pensamiento y su incompatibilidad con la realidad de Corea del Norte.

La idea Zuche afirma que "los protagonistas de la revolución son las masas populares", donde "el zazusong [independencia] y el espíritu creador son requisitos esenciales del movimiento revolucionario y comunista".

Me pregunto entonces: ¿la independencia y creatividad son ingredientes sociales consubstanciales en la nación norcoreana? Habría que ser muy testarudo o estar muy desinformado para pensar que sí lo son.

En la defensa que hace el segundo mandamás norcoreano, Kim Jong Il, aparece sorpresivamente críticas al dogmatismo de los primeros comunistas de su país, que deseaban aplicar mecánicamente las ideas de Marx, Lenin y Stalin. Sin embargo el dogmatismo de la nación norcoreana difundido desde el Estado no tiene parangón con dogmatismo alguno. Acaso solo parecido al islam.


Tesis Fundamentales de la Idea Zuche


1. El hombre es dueño de todo y lo decide todo.

Este principio zuche no es aplicable al pueblo, sino básicamente a la familia real. Difícilmente alguien en Corea del Norte se sentiría dueño de algo, ni tan solo del destino de sus propias vidas.

2. El zazusong [independencia], el espíritu creador y la conciencia son atributos sociales.

Esta idea es contradictoria. La independencia es precisamente lo inverso a lo social, significa no depender de nada ni nadie. La creatividad se desarrolla en el cerebro de cada persona al igual que la conciencia, y tiene bases genéticas muy fuertes. Es cierto que lo social impacta estos aspectos del ser humano, pero antes que sociales son primordialmente individuales.

El hombre, según la idea Zuche, es un "ente social independiente", a quien "le motiva sobreponerse a las restricciones de la naturaleza, oponerse a toda forma de sometimiento social y transformarlo todo para ponerlo a su servicio". Esto decía Kim Jong Il sobre la idea Zuche, una interpretación de la naturaleza humana como un ser libre e independiente. ¿Qué relación guarda la libertad y la independencia con el comunismo de Corea del Norte? Sin duda, la única relación existente es la de un antagonismo entre sus ideas y los hechos.

A partir de estos argumentos, se puede concluir rápidamente que todo comunista en el poder se convierte en algo peor a lo que criticaban.

El destino de una nación puede caer en manos de un mal creador de doctrinas. Las ideas Zuche no sirven para nada en el contexto norcoreano y resultan cuasitontas por ser evidentes y defenderlas como un desarrollo genuino, original, que aporta a la filosofía, tal y como lo dice Kim Jong Il. Lo sorprendente además es que la descendencia norcoreana en el poder, más educada quizá que el fundador, tenga que aceptar a rajatabla tamañas ideas de un joven que creo la carcel más grande del mundo. La idea Zuche es a lo mucho una propaganda que busca sorprender a incautos y encandilar a izquierdistas, aunque, personalmente, creo que no llega tan siquiera a ese objetivo.

A lo mejor te interese

2 comentarios

  1. Hola
    Soy Simon Durochefort y soy un hombre de negocios honesta en colaboración con varios bancos en el mundo. Ofrezco préstamos entre particular a las personas en la necesidad. Quiere contactarme solo por correo si usted necesita prestamo.

    Correo : simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Oferece empréstimos de 5.000 R$ à 25.000.000.000 R$
    E-mail: monika.gebalaedt@gmail.com
    Whatsapp: +351913827705
    Precisa de um empréstimo ? Você é rejeitado pelo banco e você quer ter um empréstimo para atender às suas necessidades ? Não há problema. Independentemente de sua situação financeira. Oferecemos-lhe a empréstimos hipotecários, empréstimos comerciais, empréstimos internacionais, empréstimos pessoais, etc., Oferecemos empréstimos disponíveis para empresas, indivíduos e outras entidades públicas e privadas. Estamos disponíveis para prestar qualquer empréstimo. Contacte-nos hoje mesmo e obtenha um primeira-classe de serviços financeiros. mail : monika.gebalaedt@gmail.com
    Whatsapp: +351913827705

    ResponderEliminar

Subscribe