La Reunificación de Corea: Avances y Retrocesos

9:26

Tras el final de la segunda guerra mundial en 1945, la República de Corea se separa en dos: Corea del Sur, donde se promovía una economía de mercado (capitalismo) y Corea del Norte, donde se promovía una economía de planificación centralizada por el Estado (comunismo).

La separación del país en dos partes con sistemas opuestos conllevó la intención de ambas partes por restablecer la unidad del territorio coreano, con las dificultades que ello implicaba.

Aun es dificil imaginar una República de Corea reunificada. (Imagen: Rand Corporation)

 Intentos de Reunificación


Primer Intento - Guerra de 1950


El primer intento de reunificación lo lideró Corea del Norte, cuando declaró la guerra al sur e intentó anexionarlo. La guerra empezó en 1950 y fue pausada en 1953 con un armisticio, que técnicamente no pone fin a la guerra. Tan solo se trata de un alto al fuego. Hasta la actualidad, año 2018, ambos países siguen en guerra ya que no se ha firmado un acuerdo de paz.

Segundo Intento - Park Chung-hee y la negociación de 1970


Como mandatario de Corea del Sur apareció Park Chung-hee quien buscaba la reunificación por medios pacíficos. En 1970 se reunen el sur y el norte, dando como resultado en 1971 una declaración conjunta donde establecieron que la reunificación debe obtenerse de forma pacífica, independiente y sin considerar las diferencias doctrinarias.

El Norte estaba a favor de la reunificación siempre que el ejercito norteamericano se retirara del sur, algo que no fue compartido por Park. Los avances en las negociaciones se tiraron por la borda cuando en 1974 se descrubrió un tunel que trasladaba armas desde el Norte como una reserva para atacar el sur en algún momento. Con este percance, la tensión volvió y se incrementó el gasto militar en Corea del Sur.


Tercer Intento - Roh Tae-woo y la Nordpolitik de 1988


Corea del Sur inició relaciones comerciales importantes con China y buscó incluir lo más que pudo a Corea del Norte. En 1988, el presidente del Sur, Roh, se refirió a los 60 millones de coreanos como compatriotas, lo que solo se conseguía sumando a las dos poblaciones. Este discurso inclusivo marcaba cierto cambio en la visión del gobierno surcoreano respecto a la unidad de la nación coreana.

En 1990, la ONU aprobó la admisión de las dos Coreas, con lo que a nivel mundial se reconocían como países independientes. Un año más tarde, en 1991, se firmó un acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación entre ambos países. Todo se derrumbó cuando en 1993 surgieron sospechas de un plan de atentados con armas nucleares desde el norte.

Cuarto Intento - Kim Young-sam y el retorno de la alta tensión


Kim Young-sam gobierna el sur y en 1993 declaró su deseo de retomar conversaciones con el norte. Sin embargo, el norte decidió retirarse del tratado de No-Proliferación nuclear. En 1996, Corea del Norte invade aguas del sur con un submarino agudizando las relaciones. Con estos hechos, se obstruyó el proceso de paz y reunificación.

Hacer borrón y cuenta nueva es una tarea sumamente dificil pero seguramente a la altura de los asiáticos. (Imagen: Corina/SlideServe)

Quinto Intento - Kim Dae-jung y el sol radiante


La política del presidente del sur Kim Dae-jung denominada "El Sol Radiante" buscaba la reunificación en tres fases: 1. Formar una confederación donde ambos países aun sean soberanos. 2. Formación de una federación que administre ambas partes y que el norte y el sur se administren como subgobiernos. 3. Reunificación completa de la península con un único gobierno y la anulación de las dos subregiones del norte y sur. En el año 2000, Kim Dae-jung y Kim Jung-Il firmaron la declaración. En ese contexto se crea el complejo industrial de Kaesong con empresas de Corea del Sur en Corea del Norte.

Las transacciones comerciales entre el sur y el norte aumentaron hasta 642 millones de dólares en 2002. Asimismo, las donaciones de Corea del Sur hacia el norte llegan hasta los 400 millones de dólares. No obstante esta gran ayuda, en Corea del Norte no mejoraba el respeto a los derechos humanos y a la libertad. Para añadir más leña al fuego, el norte retomó en 2006 las pruebas nucleares y demostró su poco interés en una reunificación definitiva.

Sexto Intento - Lee Myung-bak y el retorno a la mano dura


Con Lee Myung-bak en el poder de Corea del Sur se retomó la mano dura, la ayuda en donación a Corea del Norte disminuyó desde 370 millones de dólares en el 2007 hasta 1.9 millones en el 2010.

Eso se debió a que en el 2009 Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance y aparte realizó otra prueba nuclear más. Llegado el 2010, el norte derribó un navío de guerra surcoreano con lo que la tensión llegó a su punto más alto, al punto que se paralizó todo tipo de relación entre ambas partes.

Séptimo Intento - Park Geun-hye, la presidenta


La presidenta Park Geun-hye inició su mandato en el 2013 y tuvo que lidiar con un belicoso Kim Jong-un que lideraba Corea del Norte desde 2011. Poco antes de salir elegida, el norte violó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. La presidenta convocó a su ejercito y al norteamericano para hacer prácticas militares conjuntas, mientras Corea del Norte afirmaba que el armisticio que ponía un alto al fuego a la guerra quedaba anulado. 

Posteriormente, en un intento de apaciguar los ánimos, Park invitó al norte para trabajar un plan conjunto de preservación de la diversidad biológica, cuidando los bosques y ríos que atraviesan sus territorios.

Más tarde, Corea del Norte iniciaría una guerra psicológica contra la presidenta a quien llamaría "prostituta", "excéntrica solterona" o "gallina" y señalandola por el "venenoso movimiento de su falda". Seúl rechazó los apelativos.

Octavo Intento - Moon Jae-in y el último intento de reconciliación


En el 2018 se llevó a cabo los juegos de invierno en Corea del Sur donde el norte participó conjuntamente con el sur en el mismo equipo, representando a una suerte Corea unificada. En este período, el mandatario norcoreano Kim Jong-un se muestra mucho más proclive al diálogo con su par del sur, Moon Jae-in así como con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Este escenario proclive a una aparente paz es atribuido por algunos al buen trato que Corea del Sur está teniendo con su par del norte, mientras otros lo atribuyen a las amenazas de Estados Unidos, en particular de su presidente Donald Trump. Sin embargo, lo más probable es que no sepamos exactamente a que se deba este caracter supuestamente pacifista de Corea del Norte. Posiblemente se deba a que las sanciones internacionales hicieron mella a tal grado que es insostenible mantener el statu quo en el norte de la península. O quizá buscan obtener jugosas donaciones de parte del Sur. Un cambio de mentalidad desde el totalitarismo hacia el liberalismo es impensable para culaquier analista. Pero cualquier cosa es posible. 

De cualquier modo, a decir por los intentos anteriores de reunificación, lo más probable es que no se consiga avanzar demasiado, sin embargo, las probabilidades no son más que eso y en cualquier momento pueden romperse.

Referencias


¿Es posible una reunificación en la República Norcoreana? - Laura Osorio Gómez

A lo mejor te interese

1 comentarios

  1. Hola
    Soy Simon Durochefort y soy un hombre de negocios honesta en colaboración con varios bancos en el mundo. Ofrezco préstamos entre particular a las personas en la necesidad. Quiere contactarme solo por correo si usted necesita prestamo.

    Correo : simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar

Subscribe