Las Aves y su Espacio en las Lomas de Lachay

11:56


Lima.- 02 de Enero del 2015

Alguna vez se han preguntado ¿Por qué las aves se desplazan hacia las lomas costeras del Perú? ¿Por qué encontramos una diversidad importante de aves en las lomas de Lachay si está en medio de un desierto? ¿Cómo se comportan espacialmente las aves al interior de una loma? ¿Guarda alguna importancia para el hombre este saber? Aquí pueden encontrar algunas respuestas.

Recorre la zona de las Lomas de Lachay desde Google maps



Comportamiento espacial de las aves

Las aves son un tipo de especie migrante que viaja de un lugar a otro en función a un calendario biológico-medioambiental. Sus receptores fisiológicos son estimulados por señales medioambientales causadas por el movimiento de traslación de la tierra que da lugar a las estaciones. Entonces, en respuesta a estímulos climáticos, las aves emprenden un viaje largo siguiendo un itinerario sobre ecosistemas ricos en alimentos.

En nuestra árida costa peruano-chilena también hay lugar para acoger aves. Notemos que las ciudades no solamente son el hábitat de los humanos sino también de las palomas. En este desierto donde las ciudades fungen de oasis artificiales para las aves, estas también encuentran cobijo en los oasis naturales como los ecosistemas llamados “lomas”.

Estas lomas son ecosistemas de vegetación invernal, alimentadas por la humedad atmosférica proveniente del océano Pacífico. Estos espacios acogen una avifauna de tamaño considerable, y lo que es más importante todavía, de mayor diversidad que en las ciudades.

Lomas de Lachay: Durante el invierno hay vegetación y en verano se vuelve desierto. Fuente: http://123pruebaprueba.blogspot.com/2013/09/lachay.html

El comportamiento espacial de las aves en las lomas ha sido estudiado –y en otros casos al menos mencionado- por diversos investigadores. Entre ellos, Antonio Brack Egg (1976)[1], ilustre ecólogo, afirmó que las aves permanecen en las lomas durante el período húmedo para alimentarse y reproducirse.

Según José Roque (2012)[2], las lomas de Lachay presentan la mayor diversidad de aves. Hasta el momento se han contabilizado 55 especies. Según Salina et al (2001)[3], en directa correspondencia con lo expresado por Antonio Brack, la población de perdices en las lomas de Lachay no se mantiene constante a lo largo del año, sino que crece en los meses de julio y agosto, “cuando la neblina se incrementa”. La mayor población de perdices en la costa se encuentra en Reserva Nacional de Lachay.

En un trabajo realizado por Sánchez (1981) sobre la avifauna de las lomas de Lachay en torno al puquial (manantial de agua) que se encuentra en este ambiente,  el autor enumeró 13 especies encontradas, de las cuales mostramos cinco fotografías:

                Falco sparverius (Fotografía: sleepingbearbirdingtrail.org )



                Zenaida auriculata (Fotografía: www.ramonmollerjensen.com )



                Columbina cruziana (Fotografía: www.pbase.com)



                Trochilidos (Fotografía: ibc.lynxeds.com )



                Geositta sp. (Fotografía: neotropical.birds.cornell.edu)



Para visualizar otras fotografías y nombres de especies puede revisar el trabajo de José Roque. En definitiva, la importancia de las Lomas de Lachay, y en general de las lomas, para las aves es de tomar en cuenta.

La dinámica espacial interna de las aves en las Lomas de Lachay

Así como las aves migran desde lugares ubicados en otros ecosistemas hacia el interior de las Lomas, dentro de las lomas también existe una ocupación espacial determinada por factores físicos. No toda la loma es ocupada homogéneamente por las aves, sino solamente algunos espacios dentro de esta. Para conocer esa correlación, Sánchez (1981) realizó una investigación donde observó la ocupación espacial del puquial en la lomas de Lachay practicada por las aves durante los meses de abril de 1978 hasta febrero de 1979. Para su conocimiento, en general se conoce como puquial o  puquio a un manantial de agua. Para otra definición de puquial, véase las notas al pie[4].

              a. ¿Más aves en la época seca?

Una de las conclusiones es que, a medida que la época seca se acerca, se concentra mayor cantidad de aves en el manantial. ¿A qué se debe? Según el autor, posiblemente se deba a que en la época húmeda, la condensación del vapor de agua genera ojos de agua distribuidos en muchas zonas al interior de la Loma. Esta situación cambia a medida que se acerca la época seca y solamente el puquial presenta una cantidad de agua importante para satisfacer las necesidades de la avifauna. De ese modo, la avifauna se concentra principalmente en el puquial, aumentando el número de individuos en la época seca más que en la época húmeda.

              b. ¿La temperatura no importa?

La intención de toda especie es aminorar el desperdicio de energía, por lo que la teoría sugiere que la mayor dinámica espacial de los animales, incluidas las aves, se da cuando la temperatura no es muy alta. Por lo tanto, al mediodía habría que esperar una baja presencia de aves al aire libre. Sin embargo, los resultados de la observación demostraron que al mediodía había una presencia alta de aves desplazándose sobre el puquial. Solamente en el mes de febrero –justamente cuando las temperaturas son más altas en la región climática donde se ubica la loma de Lachay- disminuía considerablemente la presencia y dinámica espacial de la avifauna.

Con ello, se concluye que la temperatura limita la actividad de las aves cuando se sobrepasa un umbral determinado, que está ubicado aproximadamente sobre los 25°C.

Mira el video sobre la importancia y estado del puquial en la Reserva Lachay


Fuente: Gabriel Alonso Taquire Hancco. Subido el 2013.

Importancia de la biogeografía y las aves en las Lomas

Conocer cómo está ocupada la loma por la fauna es importante porque nos permite saber que zonas son claves para mantener la intangibilidad de la misma ya que son refugio de vida silvestre. Por ejemplo, el manantial (puquial) de Lachay acoge a las aves de un modo más importante durante la época seca, cuando los pequeños ojos de agua han desaparecido. De ese modo, entendemos la importancia de determinados espacios por la función que cumplen para los animales. Y si los animales son necesarios para mantener el equilibrio dinámico de la fauna y los recursos naturales, entonces no debemos actuar o tomar medidas, sin tomar en cuenta su comportamiento. El problema de los puquiales debería llamar nuestra atención considerando que en Lachay solamente quedan dos puquiales de los veinticinco que existieron en el pasado, según un guía y guardaparque de la reserva nacional del mismo nombre.

Saber dónde se ubican las especies permite planificar las rutas que los visitantes a las lomas pueden recorrer, incluso para observar aves como entretenimiento. Según un trabajo de la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, practicar la observación de las aves por parte de los turistas concientiza a la población y aumenta el tiempo de permanencia en el lugar visitado así como en determinadas zonas al interior del mismo.

En general, por diferentes razones, es importante conocer y aprender más sobre el comportamiento de la avifauna en los ecosistemas de Lomas costeras.



[1] Sánchez, Edgar; “Actividad Diurna y Estacionalidad de la Avifauna del Puquial de las Lomas de Lachay”, Revista del Centro de Investigaciones en Zonas Áridas de la Universidad Agraria La Molina, Volumen I, 1981.
[2] Roque, José; “Diversidad biológica de las lomas de Lima: Implicancias para su gestión”, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012.
[3] Roque, José (2012). Ibíd.
[4] En el Diccionario de Ecología, Paisaje y Conservación para Latinoamérica de Fausto O. Sarmiento, se define la palabra puquial como “un ojo de agua o manantial donde se genera el bofedal en la puna peruana o boliviana”. Este significado restringido, es ampliado por otros autores para referirse a cualquier manantial, como este que encontramos en una loma.

A lo mejor te interese

1 comentarios

  1. muy educativo tu aporte. Si sabes de investigaciones en la Reserva me encantaria leearlas . Saludos!!

    ResponderEliminar

Subscribe