[Reporte Semanal] Tres Caras de la Misma Moneda

19:03


Lima, 01 de Julio.- 

Aquí traemos un resumen con tres breves temas que alguien podría profundizar. Primero, algunos datos complementarios sobre el problema inmobiliario, enfocándonos en tres casos: China, el mundo anglosajón y Singapur. En segundo lugar destacamos el cambio de zonificación en Lima y dejamos un link para que descarguen el Plan concertado de Lima al 2035, el cual aun no ha sido revisado en Geografía Aquí y Hoy. En tercer lugar resaltamos un caso donde se presenta la relación existente entre el fenómeno de El Niño y el cambio de política de uso del territorio marítimo que podría darse en el mar de Perú.

El fenómeno inmobiliario se expresa de diferentes maneras según la coyuntura de cada país

La adquisición de vivienda: tres caras de la misma moneda

El diario inglés “The Economist” indica que en China se ha prohibido hablar de estímulo económico. El oficialismo ha vetado esa palabra. ¿Por qué? Porque su nueva iniciativa es aplicar medidas a largo plazo, como es el plan de urbanización 2014-2020.  Según The Economist, “China todavía está intentando reducir el crecimiento del crédito tras haber inundado la economía de ese país con préstamos estatales en el 2009”.

El tema del acceso al crédito, principalmente con objetivos inmobiliarios, sigue estando a la orden del día alrededor del mundo. Mientras el diario inglés estudia el caso de desestimulación chino, sugiere que la estimulación crediticia se mantenga en otros países afectados por la crisis, como es el caso de Estados Unidos y el propio Reino Unido.

La razón es que “The Economist” propone solucionar el problema fomentando el incremento de la demanda. Para lograrlo sugiere que las tasas de los bancos se mantengan bajas, próximas a cero, para que las personas incrementen sus préstamos y desarrollen actividades productivas así como para que consuman. Por esto, considera que lo que se debe hacer es una política “quirúrgica”, que solo afecte a determinados sectores de la sociedad. Por ejemplo, para combatir la especulación muestra el caso de Canadá, donde los inversionistas que adquieren viviendas para alquilar tienen muchas dificultades crediticias a diferencia de aquellos que desean un hogar donde vivir, y no una renta de la cual lucrar.

Sin embargo, lo curioso es que las cifras de Canadá no reflejan lo propio. El FMI reportó recientemente que existe probabilidades que ocurra una crisis inmobiliaria mundial. Observando los datos del FMI, nos damos cuenta que los valores de las viviendas en Canadá están un 33% más alto respecto a los ingresos medios de la población, y un 88% más alto respecto al precio del alquiler, lo cual pone al país de la Taiga en el grupo de los países en riesgo. Al parecer la solución a la crisis inmobiliaria no será tan fácil como “The Economist” plantea.

En general, el escenario actual se ha configurado en torno a la acumulación de la riqueza en pocas manos que autores como el sociólogo Robert Merton o el antrópologo Marvin Harris –ambos norteamericanos- destacaban de la sociedad estadounidense del siglo XX. El poder adquisitivo del gran capital compite con las familias de clase media que se han quedado rezagadas en la movilidad social. La realidad es tan complicada que el gobierno de Londres ha decidido tomar medidas anticapitalistas para permitir que la población de su circunscripción acceda a una vivienda. El municipio londinense ha obtenido un préstamo sin intereses para construir viviendas que serán vendidas a un precio 20% por debajo del precio de mercado.
“El solo hecho de que quienes están por encima del ingreso hogareño medio en Londres  requieran viviendas subsidiadas constituye un fuerte indicador de una falla del mercado”, aseveró el consultor Andrew Heywood, según el diario Gestión.[1]

Mientras en un país en crecimiento, como Singapur, que en términos económicos es el tercer país con mayor renta per cápita, el valor del suelo urbano ha llegado a precios tan altos que la población está viviendo fuera de la isla, dirigiéndose al norte, a Kuala Lumpur, donde el precio de la vivienda es más barato, a pesar que resulte un lugar más alejado de su centro de trabajo. Aquí se manifiesta un fenómeno muy importante posible mediante la flexibilización de las fronteras internacionales, el crecimiento económico, la búsqueda de mejor calidad de vida y la burbuja inmobiliaria.

Estos tres casos, el de China, los anglosajones, y el Sudeste asiático muestran manifestaciones distintas respecto a la ocupación espacial inmobiliaria y su relación con la economía-finanzas.

[CLICK PARA MAXIMIZAR]
El espacio residencial de Singapur creció más allá de sus fronteras.

Zonificación industrial y comercial en Lima

La avenida Panamericana norte en Lima Metropolitana se viene consolidando como una zona comercial por excelencia, desplazando la otrora zonificación industrial que se le asignó. En su recorrido podemos observar la evolución del cambio de uso del terreno, dedicado hoy al comercio minorista –retail- principalmente. Ahora se dará un nuevo cambio de zonificación, de industrial a comercial, en la urbanización industrial Infantas, colindante a las calles Los Platinos y Hornos. Con esta operación, el valor del terreno pasará de U$S 400 ó U$S 500 a U$S 800 por metro cuadrado[2].

Puede pensarse que estos cambios de zonificación van hacia el objetivo que se propone la Municipalidad de Lima en su Plan Regional de Desarrollo Concertado, conocido como PLAM 2035. En este plan se busca desarrollar las zonas industriales en la periferia norte y sur de Lima Metropolitana, como son los distritos de Ancón y Lurín, desplazando su actual ubicación en avenidas al interior de la urbe residencial, como son las avenidas Argentina, Venezuela, Colonial, etc[3]. En el siguiente mapa en perspectiva elaborado por la propia municipalidad podemos ver algunos alcances. Para mayores detalles debemos revisar el propio plan. (Descarga de PLAM 2035).

Zonificación hacia el futuro de Lima. Tomada del portal de plam2035.gob.pe

El fenómeno del Niño y la zona libre de pesca

Muchos especialistas e instituciones coinciden que este año se presentará el Fenómeno de El Niño, que consiste en el calentamiento de las aguas del océano pacífico próximo a las costas Sudamericanas, el cual afecta particularmente a la Costa norte peruana. Estas circunstancias piensan ser aprovechadas por la Sociedad Nacional de Pesquería para poder dejar sin efecto al Decreto Supremo 005-2013, donde se estipula que las embarcaciones industriales no pueden pescar entre las 5 y 10 millas marítimas contadas a partir de la costa. Este decreto, que busca preservar la riqueza ictiológica del mar peruano, quedaría sin efecto, a decir del ministro de la producción, si el Fenómeno de El Niño fuera una realidad. Con lo cual quedaría claro que el reto climático supone nuevas medidas de ocupación y uso del territorio marítimo. Sin embargo, la complejidad aun radica en definir si el fenómeno se dará o no. Los especialistas nacionales y extranjeros coinciden en que sí se dará.




[1] http://gestion.pe/inmobiliaria/auge-inmobiliario-impide-londres-cubrir-demanda-viviendas-asequibles-2099652?href=nota_rel
[2] Gestión, Martes 10 de junio del 2014, pág. 4.
[3] http://plam2035.gob.pe/

A lo mejor te interese

0 comentarios

Subscribe