La Expansión Geográfica de Wal-Mart
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Lima, 17 de Julio del 2014.-
El Poder
Económico de Wal-Mart
Wal-Mart es la empresa más grande del mundo dedicada al
comercio minorista o retail. Una
muestra de su grandeza es que en el año 2008 facturó entre US$ 375 y 405 mil
millones (Desse, 2009). Si Wal-Mart fuera un país, se le consideraría el octavo
socio comercial de China (2008). La multinacional cuenta con más de 2 millones
de empleados a nivel mundial. La comparación de Wal-Mart con un Estado-nación
resulta útil para pensar el peso de los aspectos geográficos y la geografía de una corporación
multinacional. Considerando que una empresa de este tipo ha adquirido tanto
poder económico y se distribuye en el espacio siguiendo la ruta del crecimiento
económico mundial, es indispensable pensar el carácter estructurador que tendrá
en la sociedad y en su comportamiento espacial. Wal-Mart ya ha aterrizado en
América Latina y el Caribe y rápidamente se ha posicionado como una de las
empresas con mayor facturación en la región.
Las 10 transnacionales con mayor facturación en ALCA según René-Paul Desse
Para entender el comportamiento espacial de Wal-Mart y los
efectos que tiene sobre la sociedad en el espacio estudiaremos primero los
orígenes de Wal-Mart y su crecimiento en Estados Unidos. Luego revisaremos su
expansión a nivel mundial, su sistema de información geográfica, los efectos de
cada establecimiento Wal-Mart en su área de influencia, los efectos
económico-espaciales fuera de su área de influencia inmediata, así como los
factores aleatorios que resultan en la aparición de centralidades geográficas.
Historia y
ubicación: de Arkansas a las ciudades
Samuel Moore Walton, el fundador de Wal-Mart, nació en
Kingfisher en el Estado de Oklahoma, el 29 de marzo de 1918. Fue un emprendedor
comercial que siempre tuvo en mente consolidar un negocio de ventas que fuese
barato y accesible a las masas. Su idea era competir basándose en la estrategia
de liderazgo en costos, es decir, aminorando costos de producción para vender a
un mejor precio que la competencia. Esta idea la obtuvo tras su paso como
empleado en una tienda de abarrotes de artículos a bajo precio. Sin embargo, la
verdadera novedad de Walton no solo fue desarrollar una estrategia de bajos
precios sino ubicar mercados geográficamente
azules.
En 1945, después de la 2da guerra mundial, Walton decide
independizarse e inicia un negocio comercial en un local ubicado en Newport, al
cual denominó “Ben Franklin”, con el apoyo de su suegro, quien le prestó U$S 20
mil. El negocio pasó de facturar U$S 80 mil dólares a U$S 225 mil anuales en
los primeros tres años. Sin embargo, su alegría no duraría mucho tiempo. El
local de “Ben Franklin” era alquilado, y el dueño decidió subirle la renta
demasiado, con el fin de quedarse con el negocio, de modo que Walton tuvo que
retirarse junto con su tienda. Este percance territorial, lo llevaría al
convencimiento de adquirir un local propio antes de emprender una nueva
iniciativa comercial.
Abrió otra tienda en Newport, y merced a su feroz política
de precios bajos logró facturar una cantidad semejante a la de su mejor momento
en la tienda anterior. Esta tienda era dirigida por Walton y también por Butler
brothers.
Mientras que las cadenas comerciales suelen buscar centros
poblados demográficamente grandes o densos, Walton buscaba asentamientos con
menos de 10.000 habitantes. Bajo ese principio, buscó en Arkansas un lugar
donde localizarse. Asimismo, un factor subjetivo participó en la decisión de
ubicarse en comunidades pequeñas. La esposa de Walton, la señora Helen, no
gustaba de los habitantes de las grandes ciudades, prefería a las personas del
campo, a quienes calificaba de ser sinceras y comunitarias, razón por la cual
prefería vivir vendiendo en una tienda alejada de las densas aglomeraciones
urbanas. Sin embargo, esta decisión los enfrentaban a un reto importante:
¿Funcionaría un negocio en un lugar como este? Tenían muy claro que debían
convencer a un público que debía conducir entre 10 a 20 kilómetros para comprar
barato. Y, quién lo diría, lo lograron.
Debido a que Butler brothers no consideraba razonable su
propuesta de inserción en mercados aparentemente pequeños y dispersos, Walton
se vio forzado a incursionar solo en su idea. Así, en 1962, en Rogers, pequeño poblado del condado de
Bentonville, al noroeste de Arkansas, fue donde se abrió la primera tienda de Wal-Mart.
¿Por qué eligió una zona tan alejada de los centros de consumo masivo? A esta
pregunta, Sam Walton respondió: “Intentábamos averiguar si los posibles
clientes de una ciudad de 6.000 habitantes vendrían a nuestra especie de hangar
para comprar los mismos productos que la competencia sólo por el precio. La
respuesta fue que sí”. Para 1967 ya tenía 24 tiendas que facturaban 12.6
millones de dólares al año.
Las principales razones fueron:
1. El auge del automóvil propio en Estados Unidos. Si no
fuera porque toda la población se motorizó habría sido inviable que los
consumidores lleguen a los locales de Wal-Mart.
2. El autoservicio, el precio bajo y el volumen de compra.
Es un concepto que hoy se mantiene, y se ve a diario. Las familias se movilizan
grandes distancias y pueden coger productos de las estanterías, hacer
comparaciones, tomarse el tiempo que consideren, y transportar grandes
cantidades de productos en sus automóviles. De esa manera, se marcaba la pauta
social de consumo norteamericana donde verdaderamente “el tiempo es dinero”. En
una economía donde te pagan por tiempo trabajado, ir de compras no podía
consumir minutos y horas de todos los días de la vida de cada trabajador.
3. La aparición y difusión de la refrigeradora. Sin lugar a
dudas, sin la aparición y difusión de la refrigeradora no podría conservarse
los alimentos. Y este aspecto va de la mano con el consumo en gran cantidad
para periodos mensuales principalmente.
La expansión
en Estados Unidos
René Paul-Desse, en un artículo geográfico titulado "Wal-Mart, caballo de troya de la globalización", advierte que durante los primeros veinte
años de expansión geográfica de Wal-Mart, su zona de emplazamiento se confunde
con el área del “Bible Belt”, de ideología cristiano-protestante, y que
supuestamente va de la mano con la doctrina económica y social de la tienda.
Según este autor que escribe para la revista Geograficando, la política de
bajos precios y el papel relegado que tiene la mujer en la tienda se debe a
esta ideología.
La zona por donde se expande es conocida como el sur medio o
Mid South. Allí incursionaría con dos ideas nuevas para ventas. Una primera que
buscaba rendir tributo a la fidelidad de los clientes por medio de la
afiliación a una tarjeta especial en establecimientos especiales. Se llamó
Sam’s Club, el cual hasta ahora existe y se ha exportado el formato a muchos
países. La segunda idea, siguiendo la tendencia europea fue desarrollar
hipermercados –conocidos en inglés como Supercenters. Esta última albergaría
bajo un mismo establecimiento productos de naturaleza muy diferente dirigido al
consumidor final a bajos precios.
La mancha de
aceite y la optimización de la cadena de suministros
La expansión de Wal-Mart se daba desde su lugar inicial,
Bentonville en Arkansas hacia afuera. Era un crecimiento periférico pero que se
anclaba en la integración con las tiendas precedentes. Semejante a una mancha
de aceite (Desse, 2009). En 1974, la sede más alejada de Bentonville se
encuentra a 650 kilómetros, para lo cual, Wal-Mart considera crear centros
regionales logísticos, el cual sería pionero de su sistema logístico o también
denominado cadena de suministros.
En el libro, “La tierra es plana. Breve historia del mundo
globalizado del siglo XXI” del premio Pulitzer, Thomas Friedman, dice:
“Nunca había visto una cadena de suministros en acción,
hasta que visité la sede central de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas. Mis
anfitriones me llevaron a ver el centro de distribución, que ocupa más de
100.000 m2, y allí, subidos a una pasarela, contemplamos el espectáculo”.
La cadena de suministros de Wal-Mart es el secreto del éxito
de esta tienda, y fue constituyéndose gracias al crecimiento concéntrico de sus
establecimientos. En 1980, Wal-Mart llega a tener 280 tiendas, por lo tanto es
de suponer que se requería un sistema adecuado de manejo de los costos de
transporte, para mantener los precios bajos. Asimismo, la tienda mantenía su
estrategia de localizarse en centros urbanos periféricos, en puntos olvidados
por las grandes tiendas, lo cual le daba la ventaja de trabajar en un mercado
geográfico azul, como se indicó al principio, ya que no tenía competidores en
sus inmediaciones. Mientras que los espacios densamente ocupados y de fuerte
consumo se consideran un mercado geográfico rojo, pues la decisión del cliente
sobre dónde comprar depende mucho de su ubicación. La fuerte competencia hace
que se le califique a este mercado como “rojo”. Mientras tanto, Wal-Mart se
ubicaba allí donde prácticamente eran la única opción de compra.
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Mapas que muestran el crecimiento de Wal-Mart en Estados Unidos. Elaborados por ungeografosingeografia.
De las
ciudades al mundo
Ante este crecimiento vertiginoso, donde todo Estados Unidos
sería cubierto por Wal-Mart, la empresa, que ya se encontraba dirigida por
David Glass, tras el cese de Sam Walton quien fallecería a inicios de la década
del 90’, decide incursionar en el mercado extranjero, y su primera elección es
el vecino sureño: México.
Ante lo que la empresa considera la crisis del 1990, en 1991
llegan a México, con el formato de Sam’s Club en Ciudad de México. El ingreso
al país azteca se dio por medio de un acuerdo realizado con la tienda minorista
Aurrera, del grupo Cifra. Este relacionamiento con las tiendas minoristas
locales es parte de la estrategia de Wal-Mart al llegar a mercados nuevos. Sin
embargo, el joint venture no sería
perenne. En el año 2000, se hizo con la mayoría del accionariado de la empresa
Cifra, y pasó a llamarse Wal-Mart de México, el cual controla el mercado
centroamericano con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y
Costa Rica.
Wal-Mart Stores inauguró en 1994 la marca “Value Club” en
Hong Kong. Entró a Canadá también. En 1995 llegó a Argentina (Avellaneda,
Buenos Aires). En 1995 llegó a Brasil, Sao Paulo. En el 2009 llegó a Chile y en
el 2010 a Rusia. Ya en el año 2012, más de la mitad de sus tiendas (5933)
estaban fuera de territorio estadounidense.
David Glass afirma que en China ya cuentan con 384 locales,
con más de 100 mil empleados, y que su apuesta más fuerte se encuentra en este
país, donde consideran que pueden replicar el crecimiento geográfico semejante
al caso norteamericano. Y tiene sentido pues Wal-Mart mantiene relaciones
comerciales muy fuertes con China. Wal-Mart le compra U$S 20 mil millones.
Mientras que en la India cuenta con pocos establecimientos ya que el gobierno
protege a los pequeños comerciantes.
Mapa de Wal-Mart y su ubicación en el mundo (2013). ungeografosingeografia.
Sistema de
geolocalización
Wal-Mart fue una de las empresas pioneras en colocar códigos
de barras en los productos para acelerar procesos con máquinas registradoras.
Sin embargo también innovo mucho aportando técnicas y procedimientos en el
traslado de personas y mercancía. El sistema informático y geográfico consiste
en avisarle a cada proveedor cada vez que uno de sus productos pasa por una
caja registradora de Wal-Mart, de esa manera manejan datos más exactos y pueden
practicar el “intelligence bussines” o inteligencia de negocios. Esto permite
manejar con mayor exactitud la producción, combatiendo el efecto bullwhip.
El efecto bullwhip
o también denominado “efecto mariposa” es una representación muy aproximada de
los efectos que tiene un desperfecto a lo largo de la cadena de suministros.
Este se manifiesta en el desabastecimiento o el sobre-aprovisionamiento de
productos, analizando las tendencias del mercado de consumidores. Es decir,
cada vez que una amenaza se percibe en el horizonte (sea política, militar, climática,
económica u otra), los proveedores reaccionaban desmedidamente, y esto creaba
un efecto en cadena. Dado que los proveedores de productos trabajan
tercerizando algunas partes de la producción, el efecto de una anomalía dañaba
la estabilidad económica de un sinnúmero de grandes, medianos y pequeños
productores-proveedores.
Las empresas respondían exageradamente a las tendencias de
los consumidores, y estas tendencias se debían a factores diversos. La manera,
entonces, de hacer eficiente la cadena de suministro era ajustarla lo más
posible a los patrones de consumo y no con alarmas sobredimensionadas. Para
ello había que mejorar mínimamente dos cosas: 1. Contar con información de
primera mano en tiempo real, y 2. hacer n sistema eficiente para el traslado de
mercancía. Y Wal-Mart lo hizo.
En el año 2009, Wal-Mart contaba aproximadamente con 13
hectáreas de plataformas logísticas. Y es esta integración vertical hacia
atrás, donde ellos mismos se hicieron con su cadena de suministros, lo que les
da la ventaja competitiva respecto a otras cadenas minoristas.
Efectos de
la llegada de un Wal-Mart a escala local
La llegada de un establecimiento Wal-Mart a un lugar
cualquiera, ha traído efectos diversos. La opinión del público y de los
expertos es dividida. Nadie sabe exactamente si la balanza se inclina hacia los
efectos negativos o hacia los positivos, pero es mucho más acertado afirmar que
Wal-Mart impacta tanto positiva como negativamente. Desagruparemos a los stakeholders y veremos resumidamente el
impacto de la minorista en cada uno de estos.
Consumidores.- Son el grupo más beneficiado. Los
consumidores ahorran al año U$S 20 mil millones. Definitivamente, son quienes
más consumen, quienes ahorran más. Pero del modo que fuere, la gente con
escasos recursos puede comprar en Wal-Mart y obtener mucho por menos que en una
tienda de la competencia. Un estudio de la financiera Global Insight sugiere
que Wal-Mart ha permitido que los consumidores ahorren U$S 263 mil millones en
19 años. Lenneke Schils, académico de la universidad de Maastrich de los Países
Bajos, relata una historia donde un hombre de 35 años, cansado de viajar 25
kilómetros en México para comprar productos a los mayoristas, se enteró que
abrirían un Wal-Mart cerca de su zona de vida y que algunos sectores conservacionistas
se oponían a la tienda pues se ubicaría muy cerca del Templo de Teotihuacán. Ante
tal situación, el hombre exclamó: “Esta gente que está tratando de pararlo, no
entiende el sentido del progreso”[1].
Pequeños comerciantes.- Se dice que son los más afectados.
En un folleto sobre la vida de Sam Walton y Wal-Mart se indicaba que los
comerciantes que se encontraban a 1.6 kilómetros de una de las tiendas tienen
un 25% de posibilidad a que cierren durante el primer año de funcionamiento, y
un 40% de que cierren durante el segundo año. Wal-Mart arrasa con la
competencia. En otra investigación, se ha vinculado la presencia de una tienda
Wal-Mart con la dificultad de disminuir la delincuencia. Una investigación de
la Universidad de Carolina del Sur en el área de criminología, estudio la
correlación existente entre la existencia de Wal-Mart y las tasas de
criminalidad entre los años 1990 y 2000 en más de 3000 condados
estadounidenses. La conclusión fue que existía relación directa entre la tasa
de delincuencia y la existencia de un Wal-Mart. Sin embargo, la empresa se
defiende argumentado que la existencia de Wal-Mart hace que la delincuencia sea
visible. Según esta parte, siempre existió la delincuencia solo que ahora sale
a la luz pública gracias a la minorista. De cualquier modo, los comercios
locales sufren compitiendo con Wal-Mart.
David Moberg, de Alternet, conversó con un abarrotero de
nombre Todd Frakes que tenía su tienda en el área de influencia inmediata de
Wal-Mart, en Galesburg, Illinois. Se dedicaba al rubro de comidas, pero tras el
ingreso de Wal-Mart, las ventas cayeron estrepitosamente, y no hubo manera de
competir con la multinacional.
Proveedores y trabajadores.- A diferencia de otras tiendas,
Wal-Mart ha desarrollado un sistema de contacto directo con los productores, de
modo que pasa por alto a los intermediarios, haciéndolos innecesarios. Pero en
la medida que desarrolla su propio sistema de acopio –si se tratase de
agricultores en pequeñas parcelas por ejemplo- o coordina con los productores
de economías de escala, Wal-Mart siempre resulta muy exigente. Desde el
análisis de las cinco fuerzas de Porter podría decirse que Wal-Mart tiene un
elevadísimo poder sobre sus proveedores. Dado que la multinacional vende
demasiado, no estar dentro de su cartera de productos significa perder una
importante participación de mercado. Pero las condiciones que pone Wal-Mart
hacen de esta operación una práctica propiamente aplanadora. Como diría Thomas
Friedman, Wal-Mart seca toda la grasa existente en alguna de sus proveedoras.
¿Qué significa esto? que los proveedores buscarán ser más eficientes y
expulsarán todos los componentes y prácticas innecesarios en pro de la
eficiencia productiva. Esto ha provocado que aumente las quejas por
explotación, pero forma parte del concepto de Wal-Mart en su vínculo con los
productores.
Un ejemplo del propio Wal-Mart con sus trabajadores es que
no les permite sindicalizarse, hecho que ocurre principalmente en Estados
Unidos. Incluso dentro del mismo Estados Unidos, en California muchos comercios
se organizaron con el gobierno del Estado para no permitir su llegada.
Wal-Mart en
otros países
Wal-Mart se ha expandido por los mercados de todo el mundo
pero no siempre le ha ido bien ni ha desarrollado la misma estrategia
competitiva al interior de los mercados. Hay tres casos importantes donde
Wal-Mart no pudo competir adecuadamente. En el mundo asiático, las cosas se le
complicaron en Corea del Sur y en Japón. En estos países la gente desconfía de
los artículos a bajo precio, consideran que debe ser de menor calidad. Mientras
que en Alemania fracasó debido a las fuertes leyes laborales y a la consolidada
competencia. Por otro lado, el caso mexicano puede ser el caso de éxito que
marca una pauta distinta en la conducta competitiva de la más grande minorista,
además que es uno de lo más documentados.
En México, se asoció con otras compañías como el grupo
Cifra, posteriormente con Vips y Suburbia. En el año 2000 Wal-Mart adquiere
íntegramente al grupo Cifra y pasa a denominarse Wal-Mex, iniciando operaciones
financieras con el Banco Wal-Mart y vendiendo medicamentos a través de Medi-Mart.
Desde el 2010 surge el llamado Wal-Mart de México y Centroamérica (Bocanegra y
Vázques, 2012). En esta región, Wal-Mart realiza compras a 26,211 proveedores
en el año 2012.
En México, en 2011, empleó a 23 mil 128 asociados, abrió 365
unidades en 104 ciudades localizadas en los 32 estados de la república
mexicana; alcanzando las 2,190 unidades, las cuales atienden a 5 millones de
clientes diariamente (Wal-Mart de México y Centroamérica, 2011).
Wal-Mex compite en México contra 2 empresa: Soriana y
Comercial (también existe el caso de la tienda Chedraui, pero no será analizada
aquí). A continuación mostramos algunos indicadores que muestran la supremacía
de Wal-Mart[2].
Wal-Mart ha aprovechado muy bien el Tratado de libre
comercio de América del Norte, pues ahora se maneja entre Estados Unidos,
Canadá, México como un mismo territorio comercial que les brinda diversas
posibilidades productivas. Combina lo que a la larga le sale más conveniente,
como la mano de obra barata mexicana, el gran mercado de consumo
norteamericano, etc.
Un aspecto importante es recordar que Wal-Mart en México no
ha podido competir llegando a los sectores inferiores de la pirámide
socioeconómica, sino que se ha dirigido a la clase media. Principalmente debido
a la informalidad del país charro. Tilly y Álvarez (2007)[3]
de la universidad de Massachusetts Lowell y del London School of Economics
respectivamente, en una investigación respecto al salario de los trabajadores
de Wal-Mart, Comercial y Soriana, llegaron a la conclusión que Wal-Mart es la
empresa que paga mayor salario de las tres, lo cual resultó contradictorio con
las prácticas de Wal-Mart en su país de origen donde paga los salarios más
bajos. Esto, además del descubrimiento que en México la empresa pacta contratos
colectivos con sus empleados –una práctica impensable en Estados Unidos- dan
otro perfil a la incursión de la multinacional en el terreno del mundo “en
desarrollo”. Sería erróneo tachar de malas prácticas a Wal-Mart por lo que
practica solamente en Estados Unidos, pues su política salarial, de precios y
de ayuda social varía según las condiciones del territorio que los acoja.
Ahora que Wal-Mart, según todos los pronósticos, ha decidido
ingresar a Perú, sería importante estudiar el impacto que ocasionará, y pensar
si será un motor de mejoría o peoría para la población en esta parte del mundo.
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Comparación de algunos indicadores entre Walmart, Soriana y Comercial en el año 2008. Gráfico elaborado a partir de los datos de Bocanegra y Vázques.
En síntesis
Wal-Mart se expandió geográficamente aprovechando la época
inicial del autoservicio estadounidense. Su estrategia consistió en reducir
costos para vender productos a bajo precio y buscar mercados con poca
competencia, principalmente en zonas periféricas con poca población. Solamente
con el crecimiento de la empresa se inicia el camino a las grandes
aglomeraciones, no solamente en Estados Unidos sino en todo el mundo.
El impacto que genera a nivel local es tan fuerte como los
efectos fuera de su área inmediata de influencia, al contribuir a la
desindustrialización de Estados Unidos, forzando a sus proveedores a mudarse a
China. La pequeña competencia no tiene lugar en las inmediaciones de Wal-Mart
empre que se trate de mercados formales. En mercados informales, como son
México y Centroamérica, Wal-Mart convive con los pequeños comerciantes y se
dirige a la clase media.
Lo que habría que preguntarse, ahora que llegará a Perú es ¿necesitamos
un Wal-Mart? El mercado peruano está atravesado de informalidad en todos sus
rincones, así que podemos imaginar cómo se posicionará la multinacional, hay
muchas necesidades, pero también mucha polémica. Si todos los proveedores
preferirán estar en Wal-Mart ¿acaso el mercado laboral no se tornará más duro
para los que están al final de la pirámide socioeconómica? ¿aumentará la explotacion?
O ¿se trata de patrañas?
[1]
SCHILS, Lenneke; “Una teoría postcolonial de México, Wal-Mart y la idea de
progreso. La invasión de los wal-marcianos”; Revista Espiral, Estudios sobre
estado y sociedad; Vol. XIV N° 41, Enero del 2008.
[2]
Bocanegra, Carmen; Vázques, Miguel; “Productividad en el comercio minorista:
contrastes entre Wal-Mart de México, Soriana y Comercial Mexicana”, Revista
Paradigma Económico, Año 4, N° 1, pp. 93-119, enero-junio 2012.
[3]
Tilly, Chris; Álvarez, José; “El tamaño sí importa: Monopolio, el monopsonio y
el impacto de Wal-Mart en México”, Segundo Seminario de Economía Heterodoxa,
UNAM, 2007.
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