Presencia de los Geógrafos en los Medios de Comunicación

10:23

Hace pocos días llegó a Lima el geógrafo Marcelo Lagos, especialista en Tsunamis (maremotos) y terremotos. La llegada del geógrafo se dio para conmemorar el aniversario del Colegio de geógrafos del Perú, con ayuda y auspicio de la U.G.I. - Perú. Tres días consecutivos, Marcelo Lagos expuso primero en la E.A.P. de Geografía de la UNMSM, después en la visita a la playa La Punta en El Callao y en el congreso de la República, donde deslumbró a la audiencia con sus vastos conocimientos en las materias mencionadas. No obstante sorprendernos por lo que sabía de terremotos y tsunamis, lo hizo también porque en su país natal, Chile, cuenta con presencia en los medios de comunicación masiva (televisión, periódicos, etc.). De aquí se desprende la idea de los geógrafos en Lima: mostrar a la sociedad peruana lo que pueden hacer los geógrafos y la importancia de los mismos como analistas de temas determinados. Un plan bien pensado.

Por esto, ahora se mostrará unas cuantas entrevistas a personajes que también tienen presencia mediático-masiva, pero que no tomamos en cuenta por el idioma diferente que hablamos, aun cuando somos países limítrofes. Nos referimos a los geógrafos brasileros. Un punto débil que presenta la integración sudamericana, en todos los rubros, es el desconocimiento de nuestras lenguas, que –valgan verdades- no son muy diferentes, todo lo contrario, son muy parecidas. Asimismo agregamos un par de entrevistas a peruanos, una a un ingeniero geógrafo y otra a un geógrafo.



Rueda de preguntas a Milton Santos – Programa “Roda viva”



El doctor en geografía y premio “Vautrin Lud”, Milton Santos, responde temas relativos a la globalización, política y otros en una rueda de preguntas con panelistas de primer nivel, especialistas en diferentes áreas.

Primero habla acerca de la posibilidad de crear otras formas de desarrollo para nuestra sociedad. Considera que el pensamiento innovador no es impulsado. “Una sola senda, un solo camino, un solo resultado, creo que eso la gente debe conversar, entender el porqué y sugerir otras maneras de combinar lo que tenemos”.

Reconoce que un intelectual tiene la tarea de estudiar y pensar proyectos, en este caso proyectos de sociedad, sin embargo no tiene la necesidad inmediata de pensar en una forma concreta de llevar a cabo ese proyecto, pues eso –según Santos- es tarea del político.

Acerca del Estado-nación, dice Santos, “en todas partes se ha degradado la política”, (…) “la globalización implicaba la democracia del mercado. La política supone universalidad de objetivos, totalizar. En tanto la democracia del mercado sustituye los restos de la democracia pasada”.

En mi opinión, los panelistas logran poner en aprietos a Milton Santos, cuando este no logra responder las preguntas que le realizan respecto a la posibilidad de efectos “no-perversos” en la globalización o de qué trata su propuesta de “otra globalización”. Lo que hace es evadirlas retóricamente. Después le preguntan acerca de la dialéctica de lo particular y lo general en relación a los problemas actuales, así como la reconfiguración del centro y la periferia.

Es recomendable que vean la rueda de preguntas enteramente. La presencia mediático-masiva que tuvo Milton Santos contribuyó definitivamente al impulso que pudo darle a la comunidad geográfico en Brasil.

Entrevista al geógrafo Nelson Bacic Olic – Programa “Provocaçoes”


El geógrafo Bacic también es comentarista periodístico. Nos informa que la razón principal por la que se solicita a un científico o especialista para ser periodista es el conocimiento que tiene en alguna materia que necesita ser comentada con todos los detalles. De tal manera, coloca el ejemplo del tsunami ocurrido en Japón, donde se buscó la participación de geólogos para que narraran los hechos.

Luego le consultaron qué es la geopolítica, rama a la que se ha dedicado como periodista-geógrafo. Entonces cita las distintas vertientes del pensamiento geopolítico, uno más próximo al expansionismo “hitleriano”, y otro al conflicto territorial según Yves Lacoste. Sin embargo, cuando Bacic explica esto, como en muchos conceptos de los geógrafos, se refiere a generalidades y comparaciones sin afirmar algo dejando de lado ambigüedades. Entonces el entrevistador le consulta “explique para los que no saben que significa geopolítica” y entre risas responde: “Yo creo que conseguí hacer una síntesis (…) la geopolítica trata de la política de los estados, los conflictos que ocurren entre estados y al interior de los estados”.

El entrevistador luego le consulta acerca de la capacidad para comentar los hechos que ocurren actualmente, y Bacic responde que los historiadores esperan que pase algún tiempo desde que ocurrió el acontecimiento para opinar, mientras que los geógrafos pueden hacerlo en tiempo casi real, no obstante eso puede traer muchos errores, y se cita a si mismo opinando erradamente sobre la decadencia norteamericana tras la derrota de Vietnam y el escándalo de Watergate.

Es interesante rescatar una frase donde Bacic comenta que, entre sus alumnos, que son adultos mayores, las mujeres son más abiertas a recibir conocimientos nuevos en comparación con los hombres.

Al final, comentaró la situación conflictiva que se vive en Medio Oriente y África del norte, el nuevo tipo de relaciones coloniales entre países, la división de Sudán, y su caso, por su ascendencia, la división de Yugoslavia.

Entrevista al Prof. Roberto Braga de la Universidad Estatal Paulista (UNESP)


http://www.youtube.com/watch?v=2fxzwCHX3R8&feature=player_detailpage

Por el día del geógrafo entrevistaron a Roberto Braga, quien comentó que la geografía no es conocida pero si muy antigua en Brasil.

La profesión de geógrafo está regulada desde 1979 en la constitución. Los geógrafos se dedican a planeamiento urbano regional y cada vez más en planeamiento ambiental, saneamiento ambiental, impacto ambiental, en cuestiones humanas y físicas, con mucha dedicación a la interfase humano-natural.

El geógrafo es un profesional de diagnóstico socioambiental” afirma Braga. “Existen ramas de geografía como la climatología, cambios en el clima, geomorfología, para estudiar impactos en la urbanización y la agricultura, también tenemos la geografía agrícola, industrial”.

La mayor preocupación actual para el geógrafo, según Braga, es la cuestión ambiental. “El geógrafo ha ganado importancia por estudiar la interfase sociedad-medio ambiente”. Nos cuenta además que el nuevo ministro de Medio ambiente, el actual presidente de Ibama, es geógrafo. Asimismo, el geógrafo es un fiscalizador.

Entrevista a Luis Henrique, Programa “Crea em Debate” (Programa por internet)


http://www.youtube.com/watch?v=2fxzwCHX3R8&feature=player_detailpage

El entrevistado de la Facultad de Campo Grande comenta su visión filosófica inmersa en la física cuántica, que linda con el probabilismo, y paraleliza la teoría newtoniana de la física con la visión que tiene la sociedad del planeta, entendida en este caso como una Tierra estática. Entonces con el nuevo cambio de visión debemos entender los grandes cambios que ocurren en el planeta. Narra algunos aspectos relativos a la epistemología en medio de preguntas sobre desastres en Brasil.

Entrevista en Perú a Roberto Torreblanca – Ingeniero geógrafo Programa Purix Geógrafo martes de 5 – 6 p.m. (Programa por internet)



Aun cuando nuestro tema era presentar algunas entrevistas a geógrafos brasileros, no está de más incluir una entrevista realizada a un ingeniero geógrafo peruano, Roberto Torreblanca (RT), presidente del comité de Ingenieros geógrafos del Colegio de Ingenieros del Perú, supervisor ambiental del Organismo de Evaluación y fiscalización ambiental, organismo adscrito al Ministerio del ambiente (cargos ocupados en la fecha de la entrevista).

Tema de la entrevista: El ingeniero geógrafo en el desarrollo nacional

En dicha entrevista comenta que las áreas de desempeño del ingeniero geógrafo son las siguietnes: Impacto ambiental (residuos sólidos, desechos industriales, uso irracional de los recursos naturales, y también la ocupación del espacio por asentamientos humanos que requieren reubicación con fines de seguridad física).

Entrevistador (E): El ingeniero geógrafo es nuevo en materia de ingenierías.

Visión del ingeniero geógrafo (RT): Un Perú verde con un ingeniero geógrafo respetado.

RT: El ingeniero geógrafo tiene una visión multidisciplinaria en la construcción de obras de infraestructura. Juntar la visión del arquitecto, del antropólogo, urbanista, sociólogo, etc. Una visión interpretativa de síntesis, es nuestra razón de ser.

Roberto Torreblanca ha trabajado en diseños de viviendas en diferentes partes del Perú. Citó el problema de Huancayo, donde las viviendas no estaban preparadas para soportar las lluvias de verano. Comentó la costumbre de los habitantes de la amazonía: vivir al aire libre. De tal manera que los proyectos de vivienda fracasaron pues las habitaciones cerradas fueron utilizadas para criar animales u otros, mas no para residir.

E: Los ingenieros tienen que ver con el ordenamiento territorial.

RT: Se está avanzando bastante. Hace 5 años los proyectos de ZEE no se hacían obligatoriamente. Hoy se ha avanzado bastante.

E: No se debe subestimar al ingeniero geógrafo que está preparado para contribuir con el desarrollo del país.

RT: Ahora se ha mejorado la agenda ambiental en los gobiernos locales, regionales, etc. Pero las regiones están asignando a profesionales docentes, antropólogos, pero no necesariamente especialistas.

Al final Torreblanca sentencia que nuestro país tiene la necesidad de estudiar zonas de frontera, la amazonía principalmente. “Como ingenieros sabemos que la amazonía significa el pulmón del planeta. Tenemos muy pocas tesis en la amazonía. Nosotros debemos cuidar el ambiente y los recursos naturales, sin embargo se sobreexplota”.

Entrevista a Carlos Peñaherrera del Águila (Geógrafo peruano)



Una entrañable entrevista al geógrafo Carlos Peñaherrera del Águila, destacado geógrafo.

“La geografía es la ciencia que estudia la naturaleza en forma integral pensando siempre que el hombre es el principio y fin de todos nuestros estudios”, narra el maestro Peñaherrera. El legado que dejó a las generaciones actuales y futuras debe ser estudiado, renovado y mejorado para que la teoría geográfica desarrollada desde Perú no sea solo un sueño o una frase, sino una realidad.

Conclusiones

La presencia del geógrafo en los medios de comunicación masiva se ha dado en diferentes países de Latinoamérica. En Brasil destaca con mayor fuerza. En Perú, los geógrafos no participan como comentadores salvo excepciones como Carlos Peñaherrera que en paz descanse. Los ingenieros geógrafos peruanos están aprovechando un espacio televisivo por internet para comentar la importancia de su profesión y perseguir sus objetivos. Sin embargo, sean geógrafos del extranjero o peruanos, vemos líneas de trabajo muy diferentes. La columna vertebral teórica de las diferentes ramas de la geografía sigue siendo difusa y se pierde en medio de las especializaciones, que son absolutamente necesarias, pero insuficientes cuando se trata de definir a la geografía como ciencia.

Para dar un comentario final, no basta con participar en los medios de comunicación, también debe definirse el objetivo de estudio de la geografía, que contemple un carácter científico, es decir objetivo y sin ambigüedades. Mientras esto no se solucione, podrá ponerse en aprietos a los geógrafos, quiérase o no.

A lo mejor te interese

3 comentarios

  1. Felicidades por las publicaciones.
    Afectuosamente,José Montoya López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe. Saber que personas como tú leen algunos textos aquí publicados no hace sino animarme a continuar en esta actividad. De mi parte, te felicito por el ánimo y energía que depositas a tus proyectos geográficos emprendidos. Atentamente, Alex Carrillo.

      Eliminar
  2. Para que los geógrafos estudian la playa

    ResponderEliminar

Subscribe