Discurso en Homenaje al profesor Juan Daniel Calagua Chévez

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Discurso al profesor Juan Daniel Calagua Chévez

Estimado y apreciado profesor Juan Daniel Calagua Chévez, estudiantes de la base 2008 de la escuela académico profesional de Geografía, amigos todos.

En esta cena de despedida, cuando han concluido las clases universitarias y nuestra participación como estudiantes regulares en la universidad se ha terminado, deseamos hacer mención de la importancia suya, profesor, en nuestra formación académica y moral por medio de esta breve declama.

La universidad, por definición, es la institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y confiere grados académicos a quienes concluyen todos los ciclos al interior de una determinada carrera profesional. Nosotros optamos por estudiar Geografía, desconociendo, la mayor parte de nosotros, lo que realmente era la institución geográfica en nuestra universidad y en el país. Este hecho debería ser suficiente para condenarnos como descuidados y desinformados, pues nuestra vida no debería ser dirigida por la espontaneidad -la estructura urbana de Lima y demás ciudades peruanas son un ejemplo negativo de espontaneidad-, sino al contrario, las acciones de importancia mayúscula deben ser resultado de una reflexión profunda, a la luz de lo que ocurre en la vida real, de la experiencia y sugerencias de estudiosos probados y de nuestras aficiones más apasionadas. Un vínculo justo de estos tres factores podría colocarnos en el lugar adecuado de los estudios universitarios.

A pesar de nuestro desconocimiento, nuestra propuesta, una vez insertados en la escuela de Geografía, fue aprender de esta (en las aulas y fuera de ellas) para proponer mejoras a la misma. No compartimos la idea de una institución acabada, concluída totalmente, realizada en todos sus detalles, pues, la renovación es parte necesaria en cualquier organización e institución. Sin embargo, muy distinto a encontrarnos con una universidad donde prime la investigación, el debate y el estudio, nos topamos con el estancamiento, el conformismo, la mediocridad general, el desánimo, como la ausencia de estudio y debate.

En ese contexto, nuestra participación fue la propia de un disidente. Cerraríamos filas contra las características malsanas que la institución geográfica quería imprimirnos, aun cuando vayamos en contra de las llamadas leyes de la racionalidad económica, donde malos profesores y malos estudiantes se benefician de la ociosidad mutua al llevar una vida descansada, sin aportes de ningún tipo, pues la sociedad los mantiene y no hay más que sobrevivir amparándonos en la autonomía universitaria y en los vacíos legales que enriquecen pecuaniariamente a quienes saben aprovecharlos. En definitiva, dirían estos malos profesores y estudiantes, lo que importa es el certificado, el diploma y las oportunidades de enriquecimiento que puedan coadyuvar a conseguir. Más que esto, para ellos: nada.

En una situación como la resumida, la presencia de usted, profesor Calagua, en la escuela de Geografía, significó más que una fuente de conocimiento. Significó también un estímulo y un reto para seguir avanzando en la construcción de una universidad mejor, que cumpla con sus deberes  de forma real, pues su enseñanza traía aparejada una carga moral, sea por la responsabilidad y la puntualidad en el campo, sea por las largas horas de discusión tras el levantamiento de información o por el debate en el aula, por la idea de que la investigación básica no puede ser completamente caótica sino que debe estar dirigida por lineamientos políticos nacionales también, con todo esto nos demostraba que nuestras capacidades y el tiempo que tenemos, ha de ser aprovechado de una manera adecuada. Nos demostraba que una universidad nueva es posible.

Quizá un discurso como este sea demasiado grandilocuente. Sea más forma que contenido. Quizá una vez que se termine todo regresará a lo mismo, y quienes aquí nos encontramos en torno a su presencia no logremos en el futuro ser más que aquellos a quienes ahora criticamos y denunciamos en la universidad. Sin embargo, lo resaltamos porque queremos que así no sea el destino. El futuro desenlace de la geografía y de la universidad peruana no puede ser la derrota de los ideales progresistas. Nuestra transformación como personas comienza en el mismo momento que intentamos cambiar la realidad de forma planificada mediante la propuesta de alternativas inclusivas, justas y realistas. El nuevo ser humano no será solo resultado de una estructura externa que lo coercione a comportarse de un modo tal. El nuevo ser humano también es una iniciativa personal. Quizá allí se encuentra la más grande dificultad para el cambio, pero si desconocemos la potencia real que se encierra en nosotros, seremos meramente pesimistas. Antes, habremos de enterarnos de nuestras capacidades para actuar conforme al realismo, y solo el conocimiento científico nos brinda esa posibilidad. La unidad –aunque pasajera- y la lucha de los estudiantes de Geografía han demostrado que el cambio es posible. El camino hacia nuestro soñado desenlace está iniciándose recién.

Profesor Calagua: gracias por ser una lumbrera en la escuela de Geografía. Gracias por haber permanecido tantos años en su cátedra. Gracias por demostrarnos que los más grandes geógrafos, hasta ahora, no tienen tal grado académico, gracias por comprendernos en nuestros defectos y virtudes, gracias por ser una persona tan seria y amable al mismo tiempo. Cuan diferente y mejor sería la universidad si de usted dependiera su destino.

Le deseamos grandes éxitos con los nuevos estudiantes que cada año llegan a su aula y nos llenan de alegría al escucharos decir: “que interesante es este curso”. Su aporte, para quienes saben apreciarlo, es inmensurable. Asimismo, esperamos que su aporte a la universidad, a la sociedad y a la humanidad cada vez sea mayor.

Un entrañable abrazo colectivo profesor. Lo recordaremos siempre.

Atentamente,

Base 2008 de la escuela académico profesional de Geografía – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

·         Alex Marcelo Carrillo Díaz

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