I Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía del Perú 2014

16:35

 Autor: Alex Marcelo Carrillo Díaz. 

Geógrafo.- 

Acerca de un papiro, un diseñador y un evento frustrados


No recuerdo haber leído nunca nada acerca de los papiros. Si recuerdo, en cambio, cuando mis padres me contaron sobre estos. El papiro es una planta acuática que se usó para crear las hojas de los libros en el pasado remoto. Esta planta crecía en el río Nilo, en Egipto, desde donde se comercializó hacia todo el orbis. Es extraño pero, aparte de mis padres, no tengo memoria de que algún profesor me contara algo acerca de los papiros. No sé de qué manera estos han permanecido siempre latentes en mi memoria y en mi imaginación. Creo que se puede deber a las antiguas carátulas de los cuadernos que tenían la forma de un rollo de papiro desgastado o de pergamino.


A propósito del tema, hace muy poco,  he revisado una lectura sobre los papiros en la obra “El infinito en un junco” de Irene Vallejo, donde se narra de forma amena la historia de los libros. Cuando pensaba en el papiro recordé que alguna vez dibujé uno. Hice una suerte de logotipo para el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG), que buscaba ser el evento más grande de estudiantes de geografía a nivel nacional. Así que del papiro nos pasamos ahora a hablar del ENEG.


Concepción del I ENEG Perú 2014


En el año 2013, algunos estudiantes y egresados que habíamos viajado al Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía (ELEG) 2012 en Caracas - Venezuela, nos entusiasmamos por organizar un evento nacional que congregue a todos los estudiantes de Geografía del Perú, tal y como ocurre en otros países de Latinoamérica. Con ese objetivo, nos reunimos un grupo de estudiantes de la escuela de San Marcos (UNMSM) y de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) para intentar organizar lo que habría de ser el “I Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG Perú)”.


En ese año, por coincidencia, había cursado diseño gráfico en un instituto técnico, y me ofrecí a elaborar un banner o una especie de logo publicitario para el evento. En agosto de ese año envié unos cuantos borradores y luego una propuesta final que muestro a continuación.

Propuesta final


Primer borrador


En lo personal, no se qué opinión les merezca, pero yo estaba emocionado con este producto. Realmente salió de la nada. En el fondo se ve un rollo de papiro, supuse que allí se hacían los primeros mapas. Sobre este se colocó una brújula, instrumento geográfico antiguo, aunque más moderno que el papiro, y también un navegador GPS, que por aquel entonces representaba la tecnología moderna. El mapa mundial escala Mercator dibujado sobre el papiro podía verse en posición normal (izquierda) y también de cabeza (derecha), lo cual era un guiño a los pensadores críticos, quienes discuten la connotación de “arriba-abajo” o “norte-sur”, con lo que se buscaba destacar la perspectiva social de la geografía, su corriente social, crítica y/o política, para que este sector no se sienta excluido del evento creyendo que era meramente tecnológico.


También busqué una fuente tipográfica que refleje un estilo de escritura antigua (esa donde la letra U se aprecia como V). El año aparece escrito en números romanos y también en arábigos. La idea pretendía mostrar un continuo entre el pasado remoto, el no tan remoto y aquel presente. Era una línea de tiempo.


Este gráfico y su trasfondo conceptual -que, me parece, no llegue a explicar a mis compañeros- no gustaron. Entre mis compañeros organizadores, el dibujo no causo la emoción que esperaba. Ello hizo que una compañera de la PUCP pidiera una nueva propuesta, tomando como base la mía, a otro diseñador gráfico.


Propuesta de Elian Tuya, a partir de una recreación de la propuesta anterior a pedido de Brenda Gonzales

Propuesta de logotipo para el evento


De otro lado, un amigo de la UNMSM, quien manejaba la cuenta de facebook del evento decidió usar el diseño primigenio pero le corto los bordes que mostraban que era un rollo de papiro, de manera que el dibujo quedó como un rectángulo perfectamente cortado, sobre el que yacían los instrumentos y el nombre del evento.


Imagen subida al facebook sin los bordes


Da la sensación de que no querían que el rollo de papiro vaya en la imagen ¿no? No le reconocían mayor importancia estética ni conceptual. Mi punto de vista era diferente, pues pensaba que el papiro le daba una clara perspectiva histórica remota. Lastimosamente, así como se desechó ese logotipo, pronto se desecharía también la idea de realizar el I ENEG. Los de la PUCP decidieron que sería mejor hacer un taller semanal de diálogos sobre algunos temas “geográficos”. Fueron varias sesiones interesantes, donde se fortaleció algunos lazos de amistad pero que terminarían sin dejar mayor testimonio ni un legado de la envergadura de un encuentro nacional. Al final, todo el trabajo y las buenas intenciones no llegaron más lejos que a un círculo de estudio de corta duración. El 2014 habría sido el año del primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía. La vida los de la católica no lo quisieron así. Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).


A lo mejor te interese

0 comentarios

Subscribe