El Informe Cualitativo de Gustavo D. Buzai
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Lima, 02 de Junio del 2014
El Informe Cualitativo de Gustavo D. Buzai
Realmente ha sido una gran sorpresa visualizar un “cortometraje”
dirigido y escrito por Gustavo D. Buzai, un destacado geógrafo argentino, donde
el protagonista principal es él mismo, y nos narra humorísticamente su vivencia
tras ocho (8) años a cargo de la Secretaría de investigación de la facultad de
Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Luján en Argentina.
Buen ánimo – Buenas vibras
El profesor Buzai no solamente es un entusiasta de la
creación científica, sino que también lo parece. Aunque él mismo no lo haya
notado o no lo haya mencionado, sus publicaciones están cargadas de mucha
rigurosidad y especificidad, que dan pistas de un carácter esperanzador en su
comportamiento y visión de futuro. Sus declaraciones optimistas sobre la
ciencia geográfica y su desarrollo teórico-práctico correspondiente brindan una
sensación de ánimo desbordado por avanzar en este camino. En todas sus
manifestaciones notamos ese ímpetu por crear.
En esta ocasión, en medio de su retiro de la secretaría de
investigación, elaboró un video de homenaje y despedida, donde muestra su
quehacer diario en esta área universitaria realizado desde una perspectiva cualitativa, como el propio Buzai se
encarga de enfatizar.
Para cualquier estudiante, profesor o miembro de la
comunidad universitaria, debe resultar muy jocoso ver este video. ¿Quién diría
que el profesor Buzai aparecería en un cortometraje de este tipo? Quizá para
sus conocidos esto no sea sorpresa alguna, sin embargo para quienes no lo
conozcan y frecuenten, es decir para las personas que no mantienen mayor
contacto con el profesor, y que solo han revisado alguno de sus libros o han
escuchado algo sobre él, debe haber sido una notable novedad.
Conocimiento de arte y cine
El profesor demuestra su conocimiento acerca del cine
haciendo referencia a varias películas, directores, actores, escenarios,
guiones, y todo lo relacionado con el cine. [Búsqueda en youtube como: Gustavo
D. Buzai explica “Desde la Secretaría” (6/9) El título] Todo esto nos llevaa
pensar que es una persona con conocimiento extrageográficos y con sensibilidad
artística.
Asimismo notamos su dedicación para poner en práctica estilos
diversos en filmación. Su obra es un musical coreografiado donde cambió las
letras de las canciones y, como si fuera poco, las cantó y grabó, lo cual
significa que tiene talento artístico de algún tipo, en situaciones bastante
diferentes para el poco tiempo que dura el video.
Perspectiva científica
Buzai tiene un video titulado “Perspectiva científica” donde
explica porque se inclinó por desarrollar, lo que él considera, un informe
cualitativo acerca de su labor en la secretaría por medio de un video.
Destacamos una frase que mencionó:
“Mis estudios siempre se realizan desde un punto de vista
cuantitativo pero las manifestaciones artísticas, considero, deben hacerse
desde el punto de vista cualitativo. Por lo tanto, esas dos cosas confluyeron
en la definición del título que fue muy natural”.
SI pudieron ver al menos la primera parte del cortometraje,
así como las aclaraciones sobre perspectiva científica que hace en su video
aclaratorio, entenderemos que Buzai vincula casi exclusivamente lo cualitativo
con lo artístico, así como lo cuantitativo con lo científico. Y precisamente en
este punto queremos hacer una aclaración.
Aclaraciones sobre lo cualitativo y lo cuantitativo
Para comenzar con esta aclaración, indicamos que nuestro
conocimiento en materia artística es pobre, pero no por ello insignificante.
Simplemente lo ponemos a discusión para que podamos aprender todos juntos. No
obstante, vale aclarar que ha habido una reflexión sobre lo artístico, la cual
consideramos oportuna, por lo que la defenderemos en este texto, sin llegar al
pensamiento cerrado sobre el particular –es decir, esta idea puede ser errada-
y la compararemos con las ideas de Gustavo D. Buzai.
Bien, si afirmamos como Buzai que existe un vínculo entre
enfoque cualitativo y arte, y no hacemos
alguna salvedad, entonces estaremos obviando los siguientes tres puntos:
Primero, no todo lo cualitativo es artístico
Lo cualitativo no se circunscribe meramente a las
realizaciones artísticas. Lo cualitativo también guarda mucha relación con el
conocimiento científico. La cuantificación es un proceso mediante el cual
evaluamos variables con criterios aritméticos, algebraicos, trigonométricos, etc.;
donde destaca el tratamiento de variables que pueden ser contadas o medidas, o
que en su defecto, convienen contar. Por ello, si evaluamos las distancias
espaciales entre dos puntos cualesquiera en el espacio, podemos hacer uso del
sistema internacional de medidas. Los valores que obtendríamos pueden ser
expresados en metros, kilómetros, etc.
Asimismo pueden elaborarse indicadores, que miden
porcentualmente el comportamiento de una variable respecto a un año base por
ejm., podría ser en un lapso, o entre diferentes lugares. O medir otros
aspectos como la desigualdad, entre otros. Aquí se recurre a variables como el
precio, la cantidad poblacional, producto bruto interno, etc. Las variables
cuantitativas se clasifican en continuas (deben medirse) y discretas (pueden
contarse).
Sin embargo, no siempre es necesario o útil medir variables
cuantitativas. Por ejemplo si queremos saber cuál es el orden jerárquico en el
organigrama de una empresa o del ejército, estamos hablando de una variable
cualitativa ordinal. El orden iría del primero al último por ejemplo. Aquí, los
números “1°, 2°, 3°” hacen referencia a las palabras “primero, segundo, tercero”,
respectivamente. Es cierto que puede deberse a un factor cuantitativo, como la
cantidad de años en la empresa o en el ejército, sin embargo, para determinados
propósitos científicos puede ser irrelevante tal sustento cuantitativo y
solamente sea de utilidad la ordenación cualitativa ordinal.
Por otra parte, las variables categóricas o cualitativas
nominales hacen referencia a los elementos que pertenecen a un grupo, como
manzana, pera, limón pertenecen al grupo de las frutas. Y este tipo de
variables, siempre que cumplan criterios objetivos –es decir, verificables- son
parte del conocimiento científico. Lo cualitativo también es científico, no
solo lo cuantitativo.
Segundo, no todo lo artístico es cualitativo.
Si Gustavo D. Buzai, como seguramente ocurre, conoce la
importancia de las variables cualitativas en la investigación científica, y en
realidad quería dar a entender que el arte es una cuestión meramente
cualitativa, entonces también podría no estar en lo cierto. Así como arriba se
indica, lo cualitativo (en este caso el arte) puede tener una vertiente
cuantitativa. A continuación mostramos algunas.
En poesía, las décimas son consideradas “una estrofa poética
constituída por 10 versos octosílabos”. Este es un caso donde los poemas deben
cumplir reglas cuantificables. De esta manera encontramos un caso de variables
cuantitativas y arte. Para mayor información sobre la métrica véase esta página[1].
De otra parte, los vínculos cuantitativos entre los colores
y la percepción son parte de estudios específicos. Debido a que la combinación
de colores necesita de medidas específicas de colores (sea en pintura o en
ordenador), y que estos colores al final brindan una obra visual, se vienen
realizando estudios cuantitativos sobre este desarrollo gráfico.
Contraste visual a partir de la modificación de la dimensión de los objetos.
Con mayor razón, podemos esperar que las representaciones
del “séptimo arte” tengan, por ejemplo, una cronometrización del tiempo
relacionada con la capacidad del público de entretenerse. Si pensamos en
películas de terror, es mejor que por un lapso de tiempo determinado no haya
nada de que asustarse, y de pronto que aparezca lo peligroso en escena. Lo
propio puede esperarse de géneros como acción, comedia, ciencia ficción, etc. En
todo esto, debe existir estudios cuantitativos, y esas variables participan en
la elaboración de este arte: cronometrizar tiempos para hacer más sublime el
arte.
Tercero, un componente artístico como la creatividad puede ayudar
a la actividad científica
En la actualidad, con el paso de los sistemas de producción
masiva (producir más era el fin último) hacia la globalización 3.0 –donde el
cliente tiene mucho poder de interacción gracias a internet, muy diferente a la
época del televisor donde solo era receptor de información- la academia
promueve la creatividad como solución al estancamiento. Sin embargo, como puede
desarrollarse la creatividad en el mundo de la ciencia. Una buena manera es por
medio del arte. Aquí en Perú, la universidad de ingeniería y tecnología (UTEC)[2]
ha dado un importante paso para desarrollar esa creatividad que tanta falta
hace en las aulas y laboratorios universitarios.
Hoy se requiere de innovación, y el despliegue artístico
explota nuestro potencial creativo como ningún otro pues, al no haber límites,
nuestra mente trabaja en un universo en expansión y descubrimiento constantes.
Es decir, mientras en la academia se tiende a las actividades repetitivas, el
desarrollo artístico promueve la creatividad. Por lo tanto, una adecuada mezcla
de ambas puede dar lugar a creaciones teóricas que nunca habríamos imaginado.
Pensémoslo un momento, no fue la matemática lo único que posibilitó el
desarrollo de la física newtoniana, fue también una gran dosis de creatividad.
Si no fuera así, todo este conocimiento, incluso la teoría de la relatividad,
habría sido desarrollada cientos de años antes porque se habría tratado de una
cuestión meramente lógica. Sin embargo no era así, requería del aporte de la
creatividad. O desarrollos como la teoría de la evolución de Darwin, que guarda
relación con variables cualitativas, fueron posibles gracias a la observación
detenida y a la creatividad igualmente.
Aprender de Buzai
Fue importante ver el cortometraje del profesor Gustavo D.
Buzai pues muestra una faceta amena de un intelectual de la geografía que ha
trabajado temas y métodos de forma importante y destacada.
Sinceramente,
creemos que su aporte científico y de afecto del profesor Buzai puede ayudarnos
a mejorar y a cambiar. Vale decir que es un aporte integral de un geógrafo
integral (recordemos que es uno de los pocos geógrafos actuales que sabe sobre
tecnologías de la información geográfica así como de pensamiento, historia y
teoría geográfica).
Sin embargo, le dejamos al profesor la frase del sociólogo
Edward Bruce Cameron, asignada erróneamente a Albert Einstein, que dice lo
siguiente, para que reflexione sobre los aspectos cualitativos y el
conocimiento científico:
“Sería bueno si
todos los datos que requieren los sociólogos pudieran enumerarse, porque
entonces podríamos ejecutarlos a través de las máquinas de IBM, y dibujar
gráficos como los que hacen los economistas. Sin embargo, no todo lo que se puede
contar, cuenta, y no todo lo que cuenta, puede ser contado”[3].
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