Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio IGOT - Centro de Estudios Geográficos CEG. Universidade de Lisboa
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El departamento de Geografía en la Universidad de Lisboa
Siento mucho no cumplir con lo prometido: la publicación de un ensayo sobre la obra de los geógrafos Antoine Bailly y Alicia Lindón. Ocurre que, por circunstancias geográficas, me topo con la tarea de informar a los lectores sobre la geografía portuguesa, entendida como la producción geográfica en Portugal, específicamente en la universidad de Lisboa. Puesto que me encuentro en esta ciudad, debo retrasar aquel prometido texto, mas será retomado cuando acabe con las entradas relacionadas con Lisboa. Perdonen mi falta de orden.
Introducción
Este texto es un resumen acerca del Instituto de geografía y ordenamiento territorial de la universidad de Lisboa, haciendo hincapié en sus grupos de investigación. Pretendo poner en tela de juicio el carácter geográfico de sus perfiles con el fin de tener una idea de su inclinación epistemológica plasmada en su praxis investigativa.
Departamento de Geografía de la Universidad de Lisboa
En 1943, el geógrafo Orlando Ribeiro fue el promotor del Centro de estudios geográficos (CEG) en la Universidad de Lisboa. Este centro es el embrión de lo que pasaría a llamarse departamento de geografía[1]. Si no me equivoco, el departamento de geografía lleva por nombre Instituto de Geografía y ordenamiento territorial (IGOT), es decir, son a mesma coisa. Sin embargo, la duda surge cuando uno revisa el contenido de la historia del Núcleo de estrategias y políticas territoriales, “creado en el 2009 en el contexto de reestructuración del Centro de Estudios Geográficos y de la creación del Instituto de Geografía y Ordenamiento territorial”. De modo que no queda claro si IGOT es el nuevo nombre del departamento de Geografía o qué es en realidad.
Entre las curiosidades de este instituto está el desconocimiento que la comunidad universitaria tiene del mismo. Encontrarlo me tomó muchas horas, y estaba casi en mis narices. Todos conocían la facultad de derecho, la de letras y la de ciencias, pero nadie ubicaba el IGOT. Por ello, llegué tarde al “Dia Abierto de Geografía”, un evento realizado para los estudiantes de colegio interesados en los alcances que tiene el estudio de la geografía.
Consultado el profesor Vicente Di Cione (Universidad de Buenos Aires) sobre este punto, me indicó que esto pasa en todas las universidades. Hace poco estuve en Mallorca, en la universidad de las Islas Balears, donde tampoco conocían el departamento de geografía, de modo que podemos especular sobre este punto, el desconocimiento de la geografía, con propiedad. En Perú pasa lo mismo[2].
Aun con este aspecto común al departamento de geografía peruano, se mantiene varias diferencias. Este departamento recibe 130 alumnos de pregrado anualmente. En Lisboa, la licenciatura es en “Planeamiento y gestión del territorio”. Su maestría presenta ocho especializaciones y su doctorado cuatro.
Investigación geográfica en la universidad de Lisboa
Asimismo, el CEG, unidad orgánica de investigación del IGOT, concentra a los diez grupos de estudio de geografía. Resumiremos brevemente cada uno de estos.
1. Grupo de investigación en ambientes antárticos y alteraciones climáticas (AntECC).- Este grupo estudia los ambientes periglaciares con especial atención al permafrost –superficie permanentemente congelada. Supervisa in situ mediante los resultados de perforación, monitoreo meteorológico y geomorfológico dicha dinámica. Además trabaja en gabinete por medio de la geomática. Este grupo coordina un programa llamado “Nueva generación de científicos polares” financiada por el programa Caja Carbono Cero de la Caja general de depósitos. Además de lo descrito busca también conocer las interacciones entre el permafrost y el vulcanismo, entre los ambientes periglaciares y el océano. Pretende estudiar las zonas frías de Portugal (particularmente las montañas) y aportar al conocimiento del Ártico y de Marte.
2. Clima y modificaciones ambientales (CliMA).- Estudian el clima y el ambiente en Portugal y Brasil en la actualidad, también recopilan información histórica de fuentes bibliográficas y la relacionan con la dinámica vegetal documentada en dichas fuentes, aunque ahora sobre Portugal y Cabo Verde. En tercer lugar estudian la climatología aplicada, es decir los aportes de esta a la identificación de riesgos.
Sin embargo, estos investigadores se proponen conocer también las modificaciones ambientales devenidas o relacionadas con el clima, en busca de aportar a la ordenación del territorio. Además de generar bases de datos, pretenden proponer medidas de adaptación en áreas urbanas, estudiar la percepción de los actores turísticos, modelizar la mortalidad asociada a extremos térmicos, conocer la importancia del factor eólico en deportes naúticos y su posible repercusión en esta práctica en un escenario futuro, entre varios otros objetivos más.
3. Historia y enseñanza de la geografía y de la cartografía (HEGEC).- Trabajan juntamente con la biblioteca nacional de Portugal, con el Instituto geográfico nacional y el instituto geográfico del ejército[3]. Agrupa también al Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, Italia. Entre sus objetivos tenemos el estudio del clima por medio de fuentes históricas, historia del espacio urbano, analizar las lecturas de la geografía escolar en temas urbanos. No obstante, también hace estudios sincrónicos, de modo que no se ciñe solamente a la historia.
4. Migraciones, espacios y sociedades (MIGRARE).- Estudian todo lo relativo a la migración nacional e internacional, las diásporas, conflictos interétnicos, hablan de desenvolvimiento regional y distinguen entre migrantes urbanos y no urbanos, sin definirlos exactamente. También estudian la segregación y las políticas de inmigración e inclusión social. Asimismo en sus objetivos figura el estudio relacionado de la movilidad social y la movilidad espacial[4].
5. Modelación planeamiento y ordenamiento territorial (MOPT).- Entre otros aspectos, busca “Elaborar estudios en los dominios del ordenamiento territorial y del urbanismo”. Sus miembros participan en proyectos relativos a sustentabilidad de la forma urbana, transformaciones del ecosistema y procesos epidemiológicos. Sin embargo sus objetivos se orientan a la ordenación del territorio. Además hacen consultorías.
6. Núcleo de estrategias y políticas territoriales (NEST).- Estudia las políticas territoriales, aunque no definen que es una política territorial. Su objetivo también es estudiar las dinámicas urbanas, la movilidad, la diversidad, y el ordenamiento territorial. Discuten acerca de los efectos de la globalización en las regiones europeas, sobre gobernanza territorial.
7. Núcleo de estudios urbanos (NETURB).- Estudian las ciudades del Mediterráneo, Europa, África y Brasil. Predomina el análisis comparativo, y pretenden interpretar –lo que llaman- ciudad posmoderna actual. Persiguen, claro está, todo lo relacionado a los temas urbanos, como la reestructuración del espacio urbano, sus dinámicas, etc. Particularmente me llama la atención que estudien un tema que alguna vez también abordé: la resiliencia de las áreas comerciales.
8. Evaluación y gestión de peligros y riesgo ambiental (RISKam).- Estudian la degradación de los suelos, evalúan peligros y riesgos para los planes de OT. Mantienen lazos institucionales con el Centro europeo sobre riesgos geomorfológicos del Consejo de Europa y con la Unión europea de Geociencias. Sus áreas temáticas principales son: a) Modificaciones ambientales, recursos y riesgos; y b) Desarrollo y Ordenación del territorio. Principalmente evalúan riesgos y peligros e intentan modelarlos.
9. Sistemas litorales y fluviales: Dinámicas, Modificaciones ambientales y ordenación del territorio (SLIF).- Por lo que describen es un análisis integral de las cuencas hidrográficas, próximos a la desembocadura, donde practican análisis hidrológicos, de vertiente y antrópicos, con miras al ordenamiento territorial, donde privilegian el estudio de eventos extremos (peligros). Sus áreas temáticas principales son exactamente iguales a las del grupo anterior (RISKam). Lo que varía es el ámbito de estudio.
10. Turismo, cultura y territorio (TERRITUR).- Estudian tres temas en particular: a) Planeamiento de espacios turísticos, donde estudian las políticas, estrategias, dinámicas, procesos y más, en la configuración de los espacios turísticos. B) Cultura, ocio y sociabilidad, donde estudian el desenvolvimiento en espacios urbanos del turismo. C) Geodiversidad, geoturismo y patrimonio geomorfológico, donde identifican y valorizan el patrimonio geomorfológico y buscan las relaciones entre geomorfología y turismo.
Cuadro de convergencias temáticas
Los diferentes grupos de estudio presentan convergencias temáticas, por ello, este cuadro nos ayudará a caracterizar el perfil de la geografía en la universidad de Lisboa.
Abio
|
Antrp
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Clima
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Gmorf
|
Riesg
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AmbEco
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FtZooG
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PolTerr
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OT
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Tur
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MovEsp
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HC
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HG
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EnsGeo
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EspUrb
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EspNoUrb
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Nac
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InterNc
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AntECC
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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CliMA
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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HEGEC
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X
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X
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X
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
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MIGRARE
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X
|
X
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X
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X
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X
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MOPT
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X
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X
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X
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X
|
X
|
X
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NEST
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X
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
| ||||||||||||
NETURB
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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RISKam
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X
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X
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
SLIF
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X
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X
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X
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X
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X
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X
|
X
|
X
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TERRITUR
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X
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Fuente: Cuadro elaborado por el autor de este texto.
Leyenda
Leyenda
Abio
|
Materia abiótica
|
Tur
|
Turismo
|
Clima
|
Meteorología y clima
|
MovEsp
|
Movilidad espacial
|
Antr
|
Estudio antrópico
|
HC
|
Historia climática
|
Gmorf
|
Geormorfología
|
HG
|
Historia de la geografía
|
Riesg
|
Riesgos
|
EnsGeo
|
Enseñanza de geografía
|
AmbEco
|
Ambientales ecosistémicos
|
EspUrb
|
Espacios urbanos
|
FtZooG
|
Fito-zoogeografía
|
EspNoUrb
|
Espacios no urbanos
|
PolTerr
|
Políticas territoriales
|
Nac
|
Estudios Nacionales
|
OT
|
Ordenación del territorio
|
InterNc
|
Estudios Internacionales
|
Análisis de los diez grupos de investigación
1.- Existen 4 grupos (40%) que abordan temáticas abióticas, donde solo uno incorpora lo antrópico, de modo que podrían quedar insertas en una geografía a-humana. No obstante son 6 los que estudian temas abióticos de los que 4 intentan aportar al OT, y solo uno a políticas territoriales sectoriales.
2.- Dentro de los temas abióticos, el clima y la geomorfología son los que predominan
3.- Seis grupos estudian dinámicas antrópicas, todos inciden en las políticas territoriales y cuatro explícitamente en el OT. De manera que el sesgo en los estudios antrópicos tiende al OT.
4.- Los estudios geomorfológicos no guardan relación directa con el estudio de riesgos y con los estudios ambientales, mas si lo hace definitivamente cuando se trata de estudios en espacios no urbanos. Existe una fuerte relación entre los estudios de riesgos y los estudios ambientales.
5.- La fitogeografía (geobotánica) solo es abordada por el grupo CliMA. Esta rama está poco desarrollada en el CEG.
6.- Como vemos, las tendencias más fuertes se concentran en el estudio de las llamadas políticas territoriales, que es la sectorización de políticas que globalmente se encuentran en el ordenamiento territorial, este último tema abordado fuertemente también. Así como esto, llama la atención el exhaustivo análisis al espacio urbano. Hasta donde tengo entendido, el OT se practica a los espacios rurales, al menos en Perú eso se plantea el Ministerio del Ambiente, mientras en los espacios urbanos se practica el acondicionamiento territorial. Un tema de interesante polémica.
7.- Un tema abordado casi solamente por un grupo es el turismo. No obstante Lisboa fue considerado capital cultural años atrás y acoge gran cantidad de turistas.
8.- Un tema geográfico como la movilidad espacial solo es abordado por un grupo fuertemente (MIGRARE), los otros dos lo hacen de una manera tenue. De modo que dejan de lado un tema que considero clave para definir el perfil geográfico. Asimismo, este grupo no establece distingo entre espacios urbanos y no urbanos, por lo que no circunscribe su ámbito de estudio a uno de los dos, pero sí reconoce el origen poblacional distinto. Aunque podría sugerirse que estudian ambos, preferimos no incluirlo.
9.- La historia del clima, la historia de la geografía y la enseñanza de la geografía son abordadas de manera menos asidua.
10.- El 80% de los grupos se dedica al estudio de los espacios urbanos, mientras los espacios no urbanos son el 40%, de los que el 30% está superpuesto al estudio de espacios urbanos. Vale aclarar que en ningún momento hablan de espacio rural, no hacen una sola mención.
11.- El 100% de estudios se refiere a su territorio político-administrativo y el 50% estudia casos fuera del país, en muchos casos con convenios internacionales.
Conclusiones
El IGOT (Instituto de geografía y ordenamiento territorial), como su nombre lo sugiere, aborda principalmente la problemática del ordenamiento territorial y las políticas territoriales. No obstante, equilibra sus estudios antrópicos y abióticos, descuidando la parte biológica.
El Ordenamiento territorial que proponen es distinto al de Perú, pues lo practican primordialmente en espacios urbanos.
Ponen en tela de juicio el carácter epistemológico definido de la geografía al revisar estudios en espacios completamente abióticos como la Antártida o Marte, no obstante los resultados de sus investigaciones colateralmente pueden contribuir en algún modo a mejorar el conocimiento geográfico.
Podría definirse al CEG como una unidad de investigación dedicada principalmente a temas urbanos.
Asimismo, nos llama la atención que se estudie en cada uno de los grupos de investigación temas tan diversos, y asuman en un 40% la problemática ambiental sin explicitar un objetivo central que sea geográfico, de modo que en la praxis se mantiene la polémica entre sistemismo geográfico o reduccionismo, estudios integrales o especializaciones que convierten al geógrafo en glaciólogo, politicólogo, o en cualquier cosa, sin identidad definida.
Con eso y todo, este departamento practica lo que le corresponde: investigar. Están dedicados al estudio y la investigación, además de tener publicaciones periódicas, tienen establecido un horario de estudios flexible para las personas que trabajan y no disponen de mucho tiempo durante el día, entre otros aportes. Asimismo tienen intenciones de seguir estableciendo lazos entre universidades de otros países, como los tienen en Brasil y Chile. Si comparamos estos avances con los de la escuela peruana, teniendo en cuenta su inicio común, nos daremos cuenta que las diferencias son abismales. Esta vez, por obvias razones, no haremos la comparación con la escuela de geografía peruana.
Imágenes de las universidades de Lisboa e Islas Balears
Fig.1. Instituto de Geográfía en la facultad de Letras. Universidad de Lisboa.
Fig. 2. Actual pabellón del IGOT. Cerca a la facultad de derecho. Universidad de Lisboa.
Fig. 3. Universidad de las Islas Balears, Mallorca-España.
[1] Esta historia es semejante a la formación del departamento de geografía en la Universidad de San Marcos, Perú, donde un intelectual formó el instituto de geografía que sería el “embrión” también de dicho departamento.
[2] Advierto que desconozco información alguna sobre el conocimiento que tenga la comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre el CIGA y la carrera de “Geografía y medio ambiente”.
[3] Tengan en cuenta que tienen dos institutos geográficos.
[4] Un tema que alguna vez imagine pero que hasta el momento no lo había leído en algún portal o declaración de objetivos.
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